El Ayuntamiento organizó varias actividades para conmemorar el Día del Libro, el próximo 23 de abril. La alcaldesa, Marián Ferreiro, y la concejala de Educación y Bibliotecas, Mercedes Taibo, dieron a conocer las diferentes propuestas, “dirigidas a todos los públicos y muy variadas, con el fin de ofrecer la oportunidad de que el vecindario participe activamente en las mismas”, tal y como indicó Ferreiro.
En la Biblioteca municipal se organizó la actividad “Mi libro es para ti”, en la que participaron una veintena de personas que agasajaron con su libro favorito a otra persona y recibieron al tiempo una lectura especial para alguien. Los participantes eligieron un libro suyo o lo compraron y escribieron en las primeras hojas el motivo por el que les gustó o fue especial para ellos antes de entregarlo a su destinatario, por correo postal o que lo pasase a recoger en la propia Biblioteca tras pasar la pertinente cuarentena la publicación debido a la actual situación sanitaria.
La Biblioteca acogerá también desde este viernes y hasta finales de mes la exposición bibliográfica “Lo nunca leído”, de la que formarán parte libros que, a pesar de ser muy interesantes, nunca salieron en préstamo de las citadas instalaciones.
A mayores, en la Ludoteca municipal de A Solaina también se diseñaron varias actividades para conmemorar el Día del Libro y dirigidas a menores de 3 a 12 años. Comenzó esta semana con la propuesta “Realización artística para la galería de arte de la ludoteca”, una actividad artística en la que los menores decidieron que pase a formar parte de la citada galería la familia Bolechas. Asimismo, hoy y mañana –de 16.15 a 18.00 horas- las niñas y niños de 3 a 6 años elaborarán un mini libro de bolsillo, en el que se podrán incluir ilustraciones, palabras, o que puede servir como cuaderno de notas. En este mismo horario tendrá lugar un taller de escritura creativa, “Cadáver exquisito”, para los menores de 7 a 12 años, que participarán en una técnica de creación literaria que utilizaban los artistas surrealistas y con la que crearán relatos fantásticos jugando con las palabras y la imaginación.
Finalmente, el Día del Libro también habrá dos actividades que darán comienzo a las 17.00 horas: los cuentacuentos “El señor cuerpo quiere jugar”, de Borrás Sanjurjo, y “El dragón que cambiaba de cuento cada vez que estornudaba”, de M. Prado y D. Aceituno. La segunda de las propuestas del viernes se dirige a menores de 7 a 12 años y consiste en la elaboración del mural “Razones para leer”, en el que dejarán constancia de sus gustos literarios, personajes favoritos y las razones por las que los libros son importantes en sus vidas.
Desde el Servicio de Normalización Lingüística (SNL) de Narón se programó un espectáculo de marionetas, “Los libros de la titiritera”, de A Xanela do Maxín, dirigido a alumnado de los centros de enseñanza de la ciudad y que se desarrollará vía “streaming”. Se trata de una propuesta en la que se apuesta por fomentar la lectura entre las niñas y niños de entre 5 y 8 años, edades para las que se recomienda, y en la que se mezcla un espectáculo de marionetas y cuentacuentos. Se podrá ver el propio viernes 23 de abril a las 12.30 horas y la duración aproximada es de 35 minutos.
También desde el SNL se organizaron otras propuestas a las que se podrá acceder desde los enlaces indicados y también desde un banner de la web del Ayuntamiento y que consisten en un taller de marcapáginas, la canción “Vamos de fiesta” y el cuentacuentos “Xan das ondas”. Se trata de tres vídeos de Barafunda que se podrán ver en las próximas semanas y que se programan también con motivo del Día del Libro.
A todas estas propuestas se suma un taller de fabricación de cometas y papiroearonáutica a través del que se trata de promover el uso de la lengua gallega en el ocio. La actividad tendrá lugar el próximo 30 de abril en el parque del paseo marítimo de Xuvia, de 17.00 a 19.00 horas. La edil de Educación avanzó que se trata de una propuesta dirigida a menores a partir de seis años y que pueden participar todas las personas que lo deseen, sin ser necesario inscribirse previamente. El número de participantes estará limitado por la capacidad de la instalación y comenzarán por orden de llegada, pudiendo unirse otras personas a medida que queden huecos libres.
Ferreiro y Taibo animaron a las vecinas y vecinos a participar en estas actividades, pensadas para llevar a cabo un año más atendiendo a las restricciones sanitarias derivadas de la covid-19 y que se programaron tanto en instalaciones municipales como al aire libre o mismo vía telemática “para así facilitar la participación del vecindario”.