La situación epidemiológica del área sanitaria de Ferrol empieza a mostrar ciertos síntomas de contención, aunque todavía muy leves. El número de nuevos positivos continúa siendo elevado -en las últimas 24 hora 96 contagios- y únicamente se compensan con las altas epidemiológicas, que están siendo también elevadas porque se cumplen 14 días de los aumentos generalizados de casos activos tras las navidades. Un total de 87 personas recibieron ayer el alta del Sergas tras superar el virus.
Esto deja un balance global de 1.788 vecinos y vecinas contagiados en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Los municipios de Ferrol, Narón y Fene, con 441, 297 y 146 casos activos, aglutinan casi el 50% de los positivos del área sanitaria. Aunque la incidencia también es elevada en otros pequeños municipios como Pontedeume (80 casos), Cedeira (85), Ortigueira (93), Moeche (67) o Mugardos (66).
La peor parte de la pandemia en el área de Ferrol sigue siendo el elevado número de hospitalizados. Desde finales de noviembre el CHUF ha acogido a por lo menos 1 de cada 10 contagiados de la zona, siendo la tasa de ingresados más alta de Galicia. Actualmente supera el 10,5% con un total de 188 hospitalizados. De ellos, 164 se encuentran en planta y 24 en la UCI, aunque cabe recordar que ya se han realizado más de una docena de traslados de pacientes covid a otros hospitales, como Lugo o Pontevedra.
Además, según los datos del Sergas, durante este fin de semana se produjeron cuatro nuevos fallecimientos relacionados con el coronavirus, lo que elevaría el número de víctimas mortales a 129.