El Concello de Valdoviño conmemorará el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una programación de actos enfocada a la infancia y juventud en particular y al conjunto de la sociedad en general. Así, estudiantes del CPI Atios y escuelas unitarias del CRA O Esquío serán los principales destinatarios de las acciones previstas, que arrancan mañana mismo con la inauguración en la Casa de la Cultura de la exposición «Nosotras somos arte», de la artista local Franscesca Novo. Una muestra que no dejará a nadie indiferente y que podrá visitarse hasta el 29 de noviembre previa cita en el 981 48 76 66.
El lunes 23 de noviembre se desplegará la pancarta institucional en la fchada de la casa consistorial y se subirá a la web municipal el manifiesto aprobado por la corporación.
El miércoles 25 de noviembre, el Concello llevará al CPI Atios y a las unitarias del CRA O Esquío la función «Cuentos de niñas grandes y pequeñas», dirigida al alumnado de Educación Infantil y Primaria. Se trata de una producción de Marta Ortiz e Brais das Hortas en la que por medio de la narración oral y la música acercan historias de niñas diversas con voz propia. Una actividad respaldada por la Deputación en el marco de la campaña «De cara a la violencia de género» a la que Valdoviño está adherida.
Asimismo, el jueves 26 de noviembre, el Concello programó una sesión de teatro-fórum en la Casa da Cultura para el alumnado de Educación Secundaria del CPI Atios, en la que podrán seguir la obra «El vestido de boda», una pieza sobre el establecimiento de la pareja, los mitos del amor romántico y los mecanismos de la violencia de género. A su final, se celebrará un foro de debate con el alumnado y, como resultado, habrá una nueva escenificación introduciendo las reflexiones hechas por el alumnado.
Y ya el domingo 29 de noviembre a las 17.00 horas, la Casa de la Cultura albergará el acto central de la programación bajo lo lema «Movámonos polo bo trato». Abierto a la comunidad, será preciso asistir con invitación, que podrá retirarse en la Casa da Cultura a partir del lunes 23 de noviembre en horario de 11.00 a 14.00 horas y hasta agotar las reducidas plazas permitidas en el marco del protocolo de prevención frente a la covid-19.
Un acto sobrio que incluirá una visita a la exposición «Nosotras somos arte», varias lecturas a cargo del alumnado de la ESO del CPI Atios y la proyección de varias cortas. Asimismo, al finalizar, las personas asistentes recibirán un paraguas lila conmemorativo.
Los actos se incluyen en el Programa Municipal de Igualdad y Prevención de Violencias Machistas Somos y Contamos, así como con el apoyo del Pacto de Estado contra lana Violencia de Género.