El Concello de Valdoviño ya ha iniciado las obras de mejora de la red de saneamiento en la parroquia de Lago, con actuaciones en las estaciones de bombeo de aguas residuales existentes en los lugares de Frailes y Mosende, y un tramo de la red de conexión en Mourente. Asimismo, la intervención en Mosende permitirá ampliar el servicio a las viviendas sitas en la parroquia de Sequeiro y avanzar en la cobertura de la red en Pazos. La Administración local está invirtiendo en estas obras más de 66.000 euros con cargo al Plan de Obras y Servicios+ 2020 de la Diputación.
A lo largo de las últimas décadas fueron ejecutándose redes de saneamiento en los lugares de Frailes y Mosende que permitieran la recogida y posterior tratamiento de las aguas residuales generadas en estos lugares. Debido la condicionantes como la topografía del territorio y la situación de la EDAR, estas redes llevan asociadas pozos de bombeo para la recogida e impulsión de las aguas hasta la estación. Así, tanto en Frailes como en Mosende, sus redes se conforman de tal manera que los caudales transcurren por gravedad hasta llegar al punto de menor cuota donde se ubican los bombeos de aguas residuales denominados EBAR Frailes y EBAR Mosende.
En esta línea, se han detectado problemas en el estado general de las instalaciones, que derivan en la inoperatividad del sistema y la consecuente producción de vertidos, lo que exige de una actuación urgente que garantice el correcto funcionamiento de la instalación. La intervención a realizar en Mosende permitirá también extender el servicio de saneamiento a las viviendas sitas en la parroquia de Sequeiro.
Además, en la misma parroquia de Lago, en el lugar de Pazos (Mourente), dado el crecimiento poblacional, se plantea la primera fase del saneamiento, con la conexión a la red general.
De este modo, la intervención contempla actuaciones en las estaciones de bombeo, en las que se procederá al relevo de los equipos, ya que la falta de mantenimiento y estado de deterioro de los actuales desaconsejan su reparación. Asimismo, se procederá a la adaptación y actualización de los cuadros generales de mando y protección y a la puesta en marcha del sistema.
En la red asociada a Mosende, por mor de la detección de vertidos, se inspeccionará con medios adecuados y se intervendrá en 10 pozos de registro que presentan deficiencias. En la red de saneamiento en Pazos (Mourente) se procederá a la instalación de la fase 1 de conexión con la red general que discurre por la AC-566 y se dará servicio inicial al lugar.