El Ayuntamiento de Valdoviño daba esta semana el primer paso para hacer realidad algunos proyectos clave que marcarán el futuro del municipio. El alcalde, Alberto González, informaba de la aprobación en pleno, sin ningún voto en contra, de la concesión de un crédito por parte de Abanca de 1,2 millones de euros para financiar estas importantes inversiones de carácter social, económico y urbanístico.
Entre ellos, dotar a Valdoviño del que será su primer Centro de Día para personas mayores. Se materializará a través de la construcción de la tercera fase del nuevo centro sociocomunitario. La segunda planta proyectada del inmueble albergará este uso, junto con el formativo, puesto que se prevé habilitar también aulas de formación homologadas para la impartición de cursos. Será así un auténtico Edificio Social para los vecinos, del que hasta hoy carecía.
Por otro lado, esos fondos permitirán dotar a la parroquia de Pantín del servicio de abastecimiento de agua, en una intervención que el Ayuntamiento prevé conveniar con la Xunta de Galicia, participando esta también en la financiación. Se ampliará así a la parroquia un servicio básico para la ciudadanía. La misma intervención se proyecta para la parroquia de Vilarrube, tras la conclusión de la prevista en Pantín.
La partida incluye también la adquisición de terrenos para la ampliación del espacio educativo del CPI Atios. Una actuación en cartera en la que el Ayuntamiento trabaja con la Consellería de Educación. Igualmente, los fondos cubrirán la expropiación del antiguo bar Siroco, hoy en ruinas. Una iniciativa que también contemplaría la intervención en la zona, favoreciendo la conexión peatonal entre la carretera de bajada a la playa de la Frouxeira y el paseo.
Y sin abandonar la adquisición de terrenos, con los fondos se llevaría a cabo esta operación en Sequeiro, con la compra de una serie de propiedades al Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), hoy en negociaciones. Cofinanciar la reforma de la fachada del centro de salud es otra de las acciones previstas a ejecutar con los fondos. Obras ya comprometidas con la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña.
Y, finalmente, el crédito facilitaría también los fondos necesarios para llevar a cabo diferentes intervenciones de mejora en los aparcamientos sitos en las cercanías de las playas del municipio.