Valdoviño solicitará a la Xunta que el centro de salud atienda urgencias médicas

Desde el gobierno local pretenden evitar los desplazamientos a Cedeira y a Narón por parte de una población que no deja de aumentar y que se triplica en verano

La reunión entre representantes del Ayuntamiento y del Centro de Salud

El alcalde de Valdoviño, Alberto González, ha avanzado esta mañana que solicitará a la Consellería de Sanidad la recuperación de la atención de urgencias médicas en el centro de salud de Valdoviño, reestableciendo su condición como Punto de Atención Continuada (PAC). Este tema fue abordado por el equipo de gobierno y la dirección del centro de salud en la reunión celebrada esta semana.

Además, y hasta que esta opción se evalúe y pueda hacerse efectiva por parte de la Gerencia del área Sanitaria de Ferrol, el Ayuntamiento reclamará la ampliación de los servicios asistenciales. Concretamente, pedirá la incorporación de una plaza de asistencia deslizante, atención de mañana y tarde- y de una plaza de DUE.

También mientras no se apruebe el PAC, pedirá la redistribución de los centros PACs adscritos, teniendo en cuenta la cercanía de la parroquia de Vilaboa y una parte de Loira a San Sadurniño en lugar de Cedeira, a mayor distancia.

Por último, el Ayuntamiento demandará a la consellería que se aborden las obras de mejora en el inmueble comprometidas. Para estos trabajos, el Ayuntamiento se brindó a colaborar cómo en las anteriores, que incluyen la mejora del aislamiento del edificio.

Además, el alcalde ha explicado que la recuperación del PAC facilitaría a la población la atención en caso de urgencia fuera del horario de atención de las instalaciones sanitarias y en días festivos, así como la aquellas personas enfermas agudas y crónicas en ese mismo espacio temporal.

Una medida fundamental para mejorar la asistencia sanitaria, evitando desplazamientos mínimos de 17 kms, distancia que separa a Valdoviño de Cedeira y de Narón, para acudir a un centro sanitario y ganando un tiempo precioso y, en ocasiones, clave en la atención.

Una población que no deja de crecer

La demanda se justifica de por sí en la calidad asistencial para el vecindario, pero también en el notable incremento poblacional que está experimentando en los últimos años el municipio. Tan sólo en 2020, la cifra de nuevos vecinos y vecinas empadronados se elevó en cerca de 400, a menos de 100 para superar la barrera de los 7.000 empadronados/las. Cifra estable a lo largo del año que, en épocas puntuales, tal que la Semana Santa o durante el verano, llega a triplicarse.

Respecto a las obras, según el Ayuntamiento, contemplarían la substitución de las ventanas y la renovación de los muros exteriores del edificio. De este modo, se mejoraría sustancialmente el aislamiento del inmueble y su eficiencia energética, con el que se optimizarían los sistemas de calefacción..

Salir de la versión móvil