A partir del lunes 17 de abril, el Ayuntamiento de Valdoviño comenzará a contactar telefónicamente con los 170 vecinos y vecinas que solicitaron su adhesión al programa de compostaje casero. Una llamada con la que concertarán la cita para entregarles puerta a puerta los medios para la elaboración de compost en sus hogares: un compostero con capacidad para 400 litros. Asimismo, la previsión es que en esa misma semana se complete la entrega del 100% de los composteros, que se suman a los 70 que ya están operativos en otros tantos hogares desde finales del pasado año, cuando arrancaba el proyecto.
De esos 170 nuevos composteros, la empresa concesionaria del servicio de recogida de la basura, FCC, colaboraba con el Ayuntamiento para financiar, en el marco del nuevo contrato, un centenar de ellos. Los otros 70, como los 70 entregados, son sufragados con una ayuda económica de los fondos europeos Next Generation. De este modo, el Ayuntamiento atenderá todas y cada una de las peticiones recibidas para adherirse al programa.
Con este sistema se facilita la transformación de los restos orgánicos que se producen en las viviendas en compost que más tarde se puede aprovechar como fertilizante para jardines, huertas y campos de cultivo. Una práctica que apuesta por el reciclaje, respetuosa con el medio, y que también permite reducir sustancialmente la cantidad de residuos que van a parar al colector verde. El programa también contempla un seguimiento puerta a puerta del proceso, de modo que los vecinos participantes puedan contar con un asesoramiento personalizado y también resolver posibles dudas.