Ya hay ganadores del Campeonato de España de Surfing, que echaba a andar el pasado 21 de agosto en la playa de A Frouxeira y tocó a su fin este pasado fin de semana con la proclamación de los vencedores de su categoría estrella, la Open. Tras imponerse en sus respectivas finales, los surferos vascos Bitor Garitaonandía y Ariane Ochoa ostentarán el título de campeones de España 2022.
En la final masculina, que cerró la competición en Valdoviño, el guipuzcoano Bitor Garitaonandia (19 años) se impuso a sus directos rivales, con 17,10 puntos frente a los 14,27 que sumó el cántabro Luis Díaz. Fue una final con lluvia y viento en la que hubo constantes cambios en la clasificación y hubo que esperar hasta el último minuto para conocer el desenlace.

Mientras, en la categoría femenina, la fina se resolvió a favor de Ariane Ochoa, que dejaba la segunda posición para otra deportista del País Vasco, Janire González Etxabarri. Ochoa refrendaba así su excelente estado de forma tras ser segunda en el QS3.000 de Anglet, en Francia, y con la vista puesta en el Campeonato del Mundo como integrante del equipo de España.
También hubo que esperar hasta este domingo para conocer al vencedor de la categoría máster (mayores de 35 años) que no deja de ganar interés edición tras edición. En esta ocasión, se subió el más alto del podio el cántabro Daniel García.
Con la entrega de los principales trofeos, en la que participó el alcalde de Valdoviño, Alberto González, concluyó un fin de semana en la que la playa de A Frouxeira volvió a ser epicentro del surf en España. Dos días finales en los que, además de la competición, los deportistas y el público en general pudieron disfrutar de un amplio abanico de propuestas complementarias. Iniciativas entre las que destacó el Iberdrola Surfing Day Femenino, evento con actividades deportivas, culturales y de ocio, orientado a promocionar el surf femenino.