La Biblioteca Municipal de Valdoviño acogió ayer a la tarde la presentación de un nuevo y novedoso proyecto cultural: el Foro Literario de Valdoviño. El escritor Antón Cortizas será el encargado de guiarlo a lo largo de todo el año con unos objetivos muy precisos de los que daba cuenta, y que se propone conseguir a través de encuentros bimensuales en los que también tomarán parte los autores de las obras que se abordarán en las sesiones. La inscripción está abierta en la Casa de la Cultura -teléfono 981 48 76 66- y la participación es gratuita.
Entre esos objetivos está acercar la literatura gallega al público y “analizar as obras dos nosos escritores coetáneos porque, tal e como sinalaba, non é preciso ir a París ou Londres para atopar grandes obras. Con territorios como o noso e paisaxes como A Frouxeira sobra a inspiración”, añadía.
Además, Cortizas avanzó que se practicará el intercambio de las sensaciones lectoras, puesto que cada historia cambia según quien la lee, y ahí ahondará en los encuentros. Siempre, o en la medida del posible, con el papel por delante, ya que “en este foro los ebooks tienen la batalla perdida”. También puso deberes a los primeros participantes, encargándolos de traer a otras 3 personas cada uno de ellos. De este modo, se contribuirá también al uso de la Biblioteca, avanzando en ese objetivo de convertirla en el corazón del concello y, finalmente, lanzaba el reto de animar a las personas participantes a escribir algo a lo largo de los próximos meses.
Ayer la sesión no se limitaba a la presentación del proyecto y ya comenzaba la intervención directa con las obras. La primera, Anatomía da Lingua, un libro de poesía que firma el propio Antón Cortizas.