La Dirección General de la Costa y el Mar ha sacado a licitación la redacción del proyecto y del estudio de impacto ambiental para la regeneración ambiental del entorno de la playa de Mourillá, ocupada en la actualidad por los restos de la antigua piscifactoría. La contratación cuenta con un presupuesto de 114.414,31 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 20 de enero a través de la plataforma de contratación del sector público. El contrato supone el primer paso administrativo para la recuperación de este espacio, que entró en una fase de degradación a finales de 2019, cuando la empresa concesionaria abandonó las instalaciones tras entrar en concurso de acreedores, pese a contar con una autorización de explotación de la Xunta vigente hasta 2027, declarada finalmente extinguida en mayo de 2025.
Tras la extinción de la concesión, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el jefe provincial de Costas en A Coruña, Carlos Gil, mantuvieron una reunión con el alcalde de Valdoviño, Alberto González, para abrir vías de negociación que permitiesen avanzar en la recuperación de la zona, en un contexto marcado por las dudas sobre la titularidad de los terrenos.
El contrato que ahora sale a licitación contempla la redacción de una versión inicial completa del proyecto de regeneración, con la definición de alternativas, características técnicas y un análisis de los posibles impactos ambientales, además del diagnóstico territorial y medioambiental que acompañará al estudio de impacto ambiental. También incluye las modificaciones que sea necesario introducir tras la Declaración de Impacto Ambiental.
Entre los trabajos previstos figuran la recopilación y análisis de la información existente, estudios topográficos, inspección de tuberías de toma y vertido, inventarios ambientales, análisis estructural de las edificaciones actuales, estudios de patrimonio cultural, análisis de los materiales a gestionar durante las obras y estudios geológicos y geotécnicos. Asimismo, se elaborarán propuestas de alternativas, cálculos estructurales, estudios de integración paisajística y de afección a la Red Natura 2000, así como la redacción del proyecto constructivo y del estudio de impacto ambiental definitivo para su aprobación.

