Descubrir el paisaje litoral de Valdoviño y conocer de cerca las actividades extractivas vinculadas al mar será ahora posible gracias a las rutas guiadas que el Concello prepara para este mes de julio y el próximo mes de agosto. Son completamente gratuitas y la inscripción está abierta para participar en ellas. La primera, la Ruta del banco marisquero de Vilarrube, tendrá lugar el sábado 24 de julio a las 10:30 con una duración estimada de entre 3 y 4 horas.
Las personas interesadas en tomar parte pueden anotarse desde ya en la Oficina Municipal de Turismo, en el teléfono 981 195 274 o email [email protected]. También hay la opción de cubrir y enviar el formulario a través de la web municipal. Las plazas están limitadas a 20 por ruta y abiertas a personas adultas y menores. El calendario continuará el 7 de agosto, con la Ruta de los Percebeiros de Meirás, y el 22 de agosto, con la Ruta en la Senda das Ondas.
De este modo, y como explica el alcalde, Alberto González, las personas inscritas podrán apreciar la variedad de elementos que forman la costa del ayuntamiento, incluyendo aquellos relacionados con el proyecto del Xeoparque Cabo Ortegal, y conocerán cuáles son los oficios relacionados con la actividad extractiva en el mar en este territorio, así como los colectivos profesionales locales.
El programa de rutas se incluye en el proyecto “Valdoviño Mar. Futuro a toda cosa”, y está financiado con el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca, a través del GALP A Mariña Ortegal. Incluye acciones relacionadas con la difusión y puesta en valor del entorno litoral, como estas rutas, las actividades con escolares del pasado curso, o la elaboración de una exposición itinerante sobre aspectos del paisaje costero del territorio.
Además, en el campo del proyecto se ofrecerá asesoramiento al sector del marisqueo para la puesta en marcha de nuevos proyectos, así como para la búsqueda de líneas de financiación para nuevas líneas de negocio o para adquirir nuevos equipamientos de utilidad en el desarrollo de la actividad.