El Servicio de protección de la Naturaleza (Seprona) de A Coruña desarticuló un grupo de furtivos de angulas mientras pescaban de madrugada en un río de Valdoviño. Según ha informado el Instituto Armado, los agentes sorprendieron a cuatro vecinos de la localidad de Cedeira cuando capturaban angulas con artes de pesca ilegal.
Los agentes constataron la presencia de redes estratégicamente colocadas y sujetas con hierros y cuerdas atadas a árboles y piedras en el lecho del río. Los furtivos, según ha detallado la Guardia Civil, utilizaban sacaderas de pesca para extraer las angulas y también disponían de una gran nasa rectangular de aproximadamente un metro cúbico.
Ante la vigilancia de las autoridades, los individuos intentaron huir en dos vehículos, uno de ellos funcionaba como lanzadera para alertar de posibles controles policiales y en el otro llevaban las angulas haciendo caso omiso a las señales y órdenes de los agentes para que parasen los vehículos.
En el intento de huida abrieron la puerta del vehículo en marcha y tiraron las angulas capturadas por la carretera. En la intervención los agentes decomisaron siete sacaderas de pesca artesanales, capachos, cajas de plástico modificadas para la captura de angulas, la nasa y los dispositivos fijos instalados en la orilla del río.
Todos estos elementos formaban parte del ‘modus operandi’ de los individuos para realizar esta actividad ilícita de manera habitual. Los infractores fueron denunciados ante la Fiscalía de Medio Ambiente de A Coruña por presuntos delitos contra el medio ambiente –furtivismo–, así como ante la Consellería de Medio Ambiente y Jefatura Provincial de Tráfico por otras presuntas infracciones cometidas.