La asociación Aprende a Volar llevó esta semana su programa Jornadas sobre Ruedas al CPI Atios de Valdoviño. Un programa de sensibilización y formación en los colegios que permitió a los niños y niñas de 1º curso de Secundaria ponerse por unas horas en la piel de los compañeros y compañeras que utilizan silla de ruedas. Porque no hay mejor cosa que ponerse en el lugar de los demás para generar empatía, derribar perjuicios y barreras, y facilitar la integración.
Pero antes de la práctica, vino la teórica. Así, los profes del CPI Atios estuvieron trabajando en el aula con las unidades didácticas de la asociación, en las que se ofrece información sobre los diferentes tipos y grados de discapacidad. Contemplan también juegos y adivinanzas para los más pequeños y pequeñas y cuestionarios para el alumnado de la ESO, con el objetivo de favorecer un aprendizaje divertido de los contenidos.
La segunda parte, la práctica, se celebraba ayer, y comenzaba con una breve charla sobre los conocimientos ya adquiridos y una propuesta del más interesante: jugar a baloncesto adaptado. Y para eso, los niños y niñas contaron con unos maestros de lujo: el entrenador y jugadores del Abeconsa Basketmi Ferrol, con Miguel Romero, vecino de Valdoviño, como el mejor de los anfitriones. Un reto que sacaron adelante con nota.
El programa, que Aprende a Volar llevó a cabo a lo largo del curso con el apoyo de la Diputación provincial de A Coruña, regresará a las aulas a la vuelta de las vacaciones, con la vocación de ampliar el alcance de las actividades, hasta ahora realizadas en diez centros escolares de Ferrolterra.
El presidente de la entidad, Alejandro Permuy, subrayaba ayer en Valdoviño la “importancia de sensibilizar desde la infancia de cara a normalizar la discapacidad y combatir uno de sus principales enemigos: el miedo a la diferencia”. De ahí el valor de programas como Jornadas sobre Ruedas, que tuvo en 2020 su precedente en la campaña de sensibilización sobre las plazas de estacionamiento adaptadas llevada a cabo en los centros educativos de Ferrol.