La playa de Pantín será escenario, del 20 al 22 de junio, del II Campeonato Chiquiprós RSM de Surf, una de las cinco pruebas del circuito nacional y la única que tendrá lugar este año en Galicia. El evento fue presentado esta mañana por el RSM Club de Surf, con su responsable, Rubén Sanmartín, al frente, acompañado por el alcalde de Valdoviño, Alberto González, y el concelleiro de Deportes, Sergio Saavedra, en un acto celebrado en el Océano Surf Museo, junto a una amplia representación del club anfitrión y algunos de sus deportistas más destacados.
En su segunda edición, el campeonato da el salto al ámbito nacional tras haber sido reconocido como mejor evento de surf de 2024 por la Federación Galega de Surf, gracias a la excelente organización y la destacada participación de clubes y deportistas. Sanmartín explicó que se espera la presencia de jóvenes promesas del surf nacional en las dos categorías en competición: KIDS (sub 10 y sub 12) y Junior (sub 14 a sub 18). Los y las participantes llegarán desde comunidades como Asturias, Canarias, Cantabria, Euskadi, Andalucía, Murcia y, por supuesto, Galicia.
Entre los nombres ya confirmados figuran Iván Casanova, Carla Morera, Eloy Valle, Mateo Vázquez, Gael Ribera, Martina Pertegaz y Carla Méndez. También se espera la participación de surfistas del propio RSM Club de Surf, que cuenta con cinco integrantes en la selección gallega, como Anita Piñón, Lucas Piñón, Lucas Casal, Mar Cid o Xabi Robles, todos con opciones de subir al podio.
Las inscripciones avanzan a buen ritmo, rozando ya el centenar, con previsión de superar las 120 antes de que se cierre el plazo este miércoles. La organización agradeció el apoyo clave de la Federación Española de Surfing, del Concello de Valdoviño, así como de las vecinas y vecinos de Pantín, cuya colaboración es esencial para hacer posible el campeonato. También destacaron la implicación de negocios locales y patrocinadores, volcados con el evento.
Por su parte, el alcalde Alberto González puso en valor la apuesta del club por la cantera, “el auténtico futuro de este deporte”, y subrayó el impacto del campeonato como dinamizador turístico, atrayendo a participantes y familias de toda España, lo que repercute de forma positiva en el sector servicios local. Además, destacó el vínculo del evento con “nuestra industria más potente: el mar”.
Actividades complementarias
Además de la competición, el público podrá disfrutar en Pantín de actividades paralelas, entre ellas un concierto acústico del vocalista Mañu, el sábado a las 20:00 horas. El recital, incluido en la programación de la Concellería de Cultura, estará repleto de clásicos del pop y rock nacional, con versiones de artistas como Mclan, Fito y Fitipaldis, Los Secretos, Tequila, Leiva o Revólver.
También habrá un espacio dedicado a la artesanía local, con varios puestos de venta, así como el sorteo de numerosos premios a través de rifas.
Sanmartín anunció además que los trofeos del campeonato llevarán la imagen ganadora del concurso escolar de dibujo organizado por el RSM Club de Surf en las aulas del CPI Atios. La obra seleccionada es de la joven Alicia Villarnovo, cuya creación ha sido estampada en los galardones.
Entre los patrocinadores que hacen posible el evento figuran Hurley, Pro Surfboards, Riobó SAT, Rovil Studio, Óptica 826, Yow, DIA Valdoviño, Ártico, Gonorthy, Sex Wax, Churrería La Patrona, RSM Green Surf House, Las Olas By Pantín, Hippy Cream y Drop In.