Valdoviño acaba de completar la instalación de nueva iluminación pública de tipo led alimentada con paneles solares en la carretera entre la Cubeta y la iglesia de Meirás y en diferentes puntos de Loira. Se trata de zonas de por sí alejadas del tendido de la red, lo que dificultaba llevar hasta estos lugares el alumbrado público. Además, las lámparas cuentan con un sensor de luz crepuscular que, en función de la luz ambiente, mantendrá apagada o encendida la luminaria.
De este modo, la solución tiene triple beneficio. Permite ofrecer el servicio; plantea una solución respetuosa con el medio con cero emisiones de CO2, y su coste diario tendrá nula incidencia en la factura eléctrica, ya que las lámparas se autoabastecen de la luz que recogen por el día sin tener que depender de la red eléctrica.
Tal y como explicó el concejal de Servicios, Benito Vega, esta intervención viene a completar otra actuación de renovación de 23 luminarias de vapor de sodio por otras de tecnología led en diferentes viales de Vilaboa. En su conjunto, la inversión asciende a 12.000 euros, que el Ayuntamiento financió con cargo a la subvención del Fondo de Compensación Ambiental.