“Ha sido una de las mejores ediciones de la historia del campeonato desde 1988 tanto en el número de competidores, como por las olas, el empleo generado y sobre todo, por los miles de visitantes y la buena acogida del Pantin Sound y de otras actividades y propuestas”. Con esta contundencia, Yago Barreto, director del evento, hacía balance del cierre de la 36 edición del Abanca Pantin Classic Galicia Pro, única parada en España del circuito internacional de la World Surf League en Europa, que se despedía el pasado domingo 3 con la victoria incontestable de Maxime Huscenot, francés en la élite internacional, y la joven vasca Janire González-Etxabarri.
La organización del campeonato, a cargo del Club Praia de Pantin, ha cifrado en más de 97.000 los visitantes durante los nueve días del evento, del 26 de agosto al 3 de septiembre, con especial intensidad los dos fines de semana durante las mangas finales, con importantes concentraciones de público en la zona de restauración, conciertos, y en el mirador de la playa de O Rodo.
“Un ejemplo que ilustra el éxito de esta edición es que la colección exclusiva diseñada por Vazva para esta 36 edición se agotó en la tienda oficial: tuvo que cerrar sus puertas tras la entrega de trofeos por falta de stock para vender en todas las tallas, colores y modelos. Fue una locura desde el primer día y nos obligó a reforzar el personal de la tienda”, señala Barreto.
En la competición deportiva, tanto en la cuarta edición del Abanca Surf Adaptado como en las clasificatorias Q3000, tomaron parte 250 surfistas de 15 nacionalidades en un campeonato que apuesta por la inclusión y la igualdad por la vía de los hechos, siendo el primer campeonato en equiparar premios en metálico en categorías femenina y masculina.