El Ayuntamiento de Valdoviño ha empezado a distribuir ya los composteros y otros recursos para la elaboración de compost entre los vecinos que solicitaron sumarse al programa. Un proceso que, según ha explicado el alcalde, Alberto González, se hará puerta a puerta. También se entregará un compostero con una capacidad de 400 litros, un aireador, una rejilla antirroedores para colocar en la base y un manual de compostaje.
El alcalde, que estuvo de visita con el concejal de Servicios, Benito Vega, en una de las primeras viviendas en recibir todo el equipo, se mostró muy positivo con la acogida del programa entre los vecinos. Así, en apenas unos días, el Ayuntamiento recibió más de un centenar de solicitudes para sumarse al proyecto.
En conjunto, y antes de que finalice el año, se habrán sumado alrededor de 70 hogares, comenzando así la transformación de los restos orgánicos que producen en sus hogares en compost que luego podrán utilizar como abono para jardines, huertas y campos de cultivo. Una práctica que favorece el reciclaje, respeta el medio ambiente, y además permitirá reducir sustancialmente la cantidad de residuos que acaban en el contenedor verde.
El programa no queda aquí ya que, en los próximos meses, el Ayuntamiento realizará un seguimiento puerta a puerta del proceso, para que los vecinos participantes puedan contar con un asesoramiento personalizado y también resolver posibles dudas. Asimismo, el alcalde ya ha anunciado que el Ayuntamiento continuará en 2023 con una nueva fase del programa, con el objetivo mínimo de llegar a 140 hogares.