Familias con niños del municipio de Valdoviño trasladaron estos pasados días al alcalde, Alberto González, su malestar por las deficiencias de las últimas semanas en el servicio de pediatría del centro de salud local. El germen del problema no es otro que la decisión del Sergas de que la titular de la plaza tenga que desplazarse la mayor parte de la semana al centro de Cedeira para atender allí a los pequeños de esa localidad.
El Concello contactará de forma inmediata con la Gerencia del área Sanitaria para abordar el tema. Según denuncian las familias, de los cinco días de atención semanal, la profesional con plaza en Valdoviño, pasa tres días en Cedeira. Una situación que deja como principales damnificados a los niños y niñas valdoviñeses. En las jornadas en las que la pediatra está desplazada los pequeños son atendidos por los médicos de familia del centro, con una plantilla mermada por la baja de uno de estos profesionales, lo que deriva en una situación de saturación. Gobierno local y madres y padres demandan que se recupere el servicio en Valdoviño todos los días de la semana, aunque ante la falta de cobertura en Cedeira se atiendan en el centro local a los rapaces de la localidad vecina.
El regidor y las familias reclaman que se pongan fin a los recortes que se están produciendo en la prestación de este servicio en Valdoviño y demandan que el Sergas garantice una adecuada atención a los pacientes menores por parte de la pediatra que hace su seguimiento. “Non pode ser que os nenos de Valdoviño paguen a falta de pediatra en Cedeira”, indica el alcalde.
Finalmente, desde el Concello vuelven a insistir en la necesidad de que todo el vecindario dé de alta su tarjeta sanitaria en Valdoviño. Una medida que puede resultar clave a la hora de determinar el aumento de personal para ofrecer un mejor servicio y atención.