La fiesta del surf de Pantín, en cifras de empleo y promoción

Más de 95 contrataciones directas en último mes para el montaje y la instalación del evento y otras 35 más a través de las empresas y patrocinadores que participan
Los nueve días del campeonato de la World Surf League (WSL) generan un impacto en el empleo local y una potente inyección económica a hostelería y restauración
Los nueve días del campeonato de la World Surf League (WSL) generan un impacto en el empleo local y una potente inyección económica a hostelería y restauración

El ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO es a Valdoviño lo que la catedral a Santiago en términos de concentración turística y humana como templo del surf. Los nueve días del campeonato —del 9 al 17 de julio—, en la primera parada del circuito europeo de la World Surf League (WSL), son un polo de atracción sobre este tramo de la incomparable costa del municipio con un impacto notorio en el empleo local y como inyección y revulsivo socioeconómico para toda la comarca.

De Ferrol a Cedeira, ya es complicado encontrar alojamiento en los días de la competición o reserva en alguno de los restaurantes y locales de comidas de la zona. Lo saben bien en Las Olas, a pie de playa en O’Rodo, que cada día dan comida y cenar a un centenar de personas del staff del evento y que les va a suponer una inyección de unos 11.000 euros en la facturación global por cuenta de la organización.

Durante el último mes se han realizado 96 contrataciones por parte de la organización del club Praia de Pantín para el montaje y la instalación del evento que empezó a gestarse hace tres semanas entre personal directo y subcontratas. Jaimas y carpas revestidas con madera, gradas, escenario, zona de descanso para los riders, tiendas, casetas de promoción turística, una ludoteca, talleres y food trucks que dan forma a esta pequeña ciudad del surf al abrigo de la factoría de olas a la que no le falta detalle, ni siquiera un showroom de belleza a cargo de Dyson.

La acción promotora de los patrocinadores, entre los que se cuentan Abanca, Estrella Galicia, Cabreiroá, Vithas, Gadisa, Parque Ferrol, Galicia Calidade, Xacobeo 21-22, Tag Hauer o Mercedes-Benz Louzao, o la propia tienda oficial del evento, tiene su repercusión en las contrataciones del personal que los atiende generando de 2 a 7 empleos indirectos en restauración y servicios por cada puesto, además del personal de seguridad y vigilancia de los aparcamientos. En total, unos 35 empleos estacionales más.

En 2016, el “Diagnóstico y plan de actuaciones para el turismo activo en Ferrolterra”, elaborado por Avivae Soluciones Estratégicas para la Mancomunidad de municipios de la ría cifró el retorno económico del ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO en 10 millones de euros anuales en la economía comarcal.

El showroom de Dyson, gran novedad 

A esta ciudad del surf no le falta detalle y la prueba, el espacio de salud de Vithas, con un equipo de médicos y fisioterapeutas para la revisión de manchas y lunares, o el showroom de belleza a dos alturas que ha instalado Dyson en primera línea de playa con un despliegue de tres azafatos, cinco estilistas y tres responsables de gestión, además del personal de seguridad y vigilancia. Es el primer año que la marca de tecnología global desembarca en Pantín, y lo han hecho por todo lo alto con una apuesta a lo grande por el estilismo desenfadado como escaparate de su marca para el norte peninsular.

Este martes 12, y en el inicio de la competición oficial del ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO en la que se citan 150 de los mejores surfistas del mundo, también aterrizan en O’Rodo influencers para mostrar la cara B de un campeonato que va mucho más allá del surf para ser una de las citas imprescindibles del verano gallego y toda una fiesta en la playa, en el agua y fuera de ella.

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