La directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, visitó hoy Valdoviño para conocer el proyecto de mejora de la seguridad llevado a cabo por la Asociación de Percebeiros de Meirás, al amparo de un proyecto del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) A Mariña-Ortegal.
La iniciativa consistió en la adquisición de un vehículo anfibio –un tractor de orugas– y siete remolques con el objetivo de optimizar los accesos al mar de los trabajadores así como los medios de control para la reducción del furtivismo en la zona, lo que contribuye al incremento de la competitividad de este sector.
Esta actuación, que supuso una inversión de más de 95.000 euros y que contó con una ayuda pública de cerca de 71.000 euros, permite mejorar las condiciones laborales de los percebeiros. Se espera que estas medidas sirvan para estimular la población local a la hora de formarse en este sector, fijar población y desarrollar puestos de trabajo relacionados con el mar y el sector pesquero.
Del mismo modo, la adquisición de este tractor supone mejoras en materia de salvamento marítimo al contar con una herramienta de acceso rápido y seguro en el caso de emergencia.