SEAGA, la Empresa Pública de Servicios Agrarios Gallegos, después de llevar a cabo la inspección de la gestión de la biomasa en las franjas secundarias de un total de 6.650 parcelas en Valdoviño, ha constatado que alrededor de 2.500 fincas no cumplen con las obligaciones que marca la normativa autonómica.
Los propietarios de estas parcelas recibirán una notificación de SEAGA instándoles a realizar las labores de limpieza, desbroce y retirada de restos de vegetación en la franja de 50 metros alrededor de zonas urbanas, núcleos rurales y viviendas aisladas. Estas tareas incluyen la retirada de ciertas especies arbóreas y deben completarse antes del fin de mayo para evitar posibles sanciones, pudiendo contratar los trabajos directamente a SEAGA
Según informa el Concello de Valdoviño, esta inspección forma parte del convenio de colaboración firmado entre la Xunta de Galicia, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y SEAGA, dentro del marco de prevención y defensa contra incendios forestales. El Concello de Valdoviño se adhirió a este acuerdo tras aprobar su primer Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales.
Un plan municipal donde se identifica cada una de las parcelas afectadas por las franjas secundarias de gestión de biomasa. Según el consistorio, “el listado detalla las referencias catastrales, la superficie total y la superficie afectada de cada parcela”.