El 35 aniversario del Abanca Pantín Classic Galicia Pro proclamó este domingo a sus campeones, quienes se coronan por segunda vez en Pantín: Teresa Bonvalot y Adur Amatriain.
Esta última jornada de competición acogió las finales en ambas categorías, empezando con la masculina, en la que se enfrentaron los vascos Adur Amatriain y Kai Odriozola.
Adur Amatriain regresaba a Pantín como campeón de la última edición, decidido a defender su título en este 35 aniversario, y lo logró. En una final muy ajustada adelantaba con un total de 11.67 puntos frente a los 11.54 de Kai Odriozola. “Hasta que no terminó el tiempo no estaba seguro de si ganaría; es difícil ver qué olas serán buenas, por eso intenté coger todas las que pude buscando las que me darían más potencial”, detalló Amatriain.
La final femenina se disputaba entre la portuguesa Teresa Bonvalot y la bretona Alys Barton. Ambas surfistas dieron lo mejor de sí, pero fue la portuguesa, quien ya había ganado el evento en 2020, quién se impuso con dos increíbles olas de 8.33 y 7.43 puntos sobre 10 y se hizo con la victoria.
“Estoy haciendo lo que más que gusta, que es competir, y hacerlo en Pantín es algo especial: mi primera gran victoria en un evento internacional fue aquí, y este año he podido repetir; Alys es una competidora muy fuerte, la serie ha sido dura, pero termino muy contenta con mi resultado” declaró la ganadora.
Teresa Bonvalot no solo se hacía con el título de campeona, también obtenía el Cabreiroá Best Wave al conseguir la mejor ola del evento en categoría femenina, con 8,33 puntos sobre 10. En categoría masculina el premio fue para el francés Tiago Carrique, que obtuvo una ola de 9 sobre 10 puntos.
El acto de entrega de premios contó con la presencia del vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, quien destacó que el Gobierno gallego está «encantado» de apoyar «un año más» el Pantín Classic, ya que «no es fácil encontrar un evento en cualquier parte del mundo que supere los 35 años ininterrumpidos».
El director de la zona de Ferrol de Abanca, Óscar López, también expresó cómo “algo tan simple pero tan significativo como darle nombre al evento» es una muestra de «la implicación y del compromiso» con el mismo de la entidad bancaria.
El alcalde de Valdoviño, Alberto González, incidió en que «nunca hay un Pantín Classic igual», al mismo tiempo que enfatizó que «es un acierto apoyar este campeonato» y «apostar porque el surf sea un deporte en el que la sociedad se vea identificada».
El 35 aniversario del Abanca Pantín Classic Galicia Pro cierra sus puertas consolidándose como un referente en deporte, sostenibilidad, turismo y ocio. Durante 35 años ininterrumpidos la playa de Pantín ha recibido a los mejores surfistas del mundo.