Todas las playas de Valdoviño se incluyen, hoy en día, en el censo oficial de arenales libres de humo de la Xunta de Galicia. Así lo anunciaba esta mañana el alcalde, Alberto González, dando cumplimiento al acuerdo de colaboración firmado el pasado año entre el Ayuntamiento y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Un acuerdo para fomentar el trabajo de concienciación y conseguir que los arenales sean espacios más saludables, contribuyendo a la prevención de enfermedades crónicas asociadas al tabaquismo.
Hasta esa rúbrica, solo A Mourillá disfrutaba de esa condición y, a partir de la firma, el Ayuntamiento iniciaba la tramitación correspondiente ante la Consellería de Sanidad. Hoy, las playas lucen la bandera que acredita esta condición. Lo cierto es que se trata de una recomendación —no se contempla sanción para quien a incumpla—, por lo que la labor de Ayuntamiento y AECC continuará en el ámbito de la divulgación y concienciación sobre lo perjudicial que resulta el tabaco para la salud.
De tener éxito a recomendación, también se alcanzaría un impacto positivo en medio ambiente, puesto que las colillas tardan más de una década en degradarse, constituyendo un problema importante para la limpieza de las playas y del mar.