La Deputación da Coruña ha publicado recientemente en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación de las obras del nuevo itinerario ciclista y peatonal que unirá la lagoa da Frouxeira con el campo de fútbol de Meirás, a lo largo de la carretera AC-116 a su paso por Lago, en el Concello de Valdoviño.
Esta actuación, financiada con fondos europeos Next Generation EU dentro del programa DUS 5000 para municipios en riesgo demográfico, cuenta con un presupuesto de 377.248,91 euros para la construcción de un itinerario de 8 kilómetros. El objetivo es fomentar la movilidad activa, la protección del medio ambiente y la seguridad vial.
El proyecto se desarrollará en tres tramos. El primero abarca la zona entre el aparcamiento de la playa y el camino que bordea la laguna, donde se construirá una plataforma única con dos carriles bici de doble sentido, un carril para corredores y se mantendrá el paseo de losas para peatones, reduciendo la calzada a un único sentido de circulación para vehículos.
El segundo tramo, desde Lago hasta la carretera del faro de Meirás, contará con una senda segregada mediante elementos de madera. En el tercero, que llega hasta el campo de fútbol, se instalarán separadores de caucho y se ampliará la calzada utilizando terrenos municipales y de la cooperativa de Meirás, cedidos para facilitar la intervención.
El Concello de Valdoviño firmó el pasado mes de abril un convenio con la Deputación da Coruña para encomendar a esta institución la gestión de las obras, que se encuentran actualmente en fase de licitación pública hasta el 13 de junio. Una vez adjudicadas, las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.
El proyecto permitirá avanzar hacia una movilidad más sostenible y segura, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía y poniendo en valor espacios naturales de gran interés como la lagoa da Frouxeira.