Valdoviño aprueba adherirse a la Agencia de Protección de Legalidad Urbanística

Se delega el ejercicio de las competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística

Imagen de archivo de la casa consistorial de Valdoviño

El Ayuntamiento de Valdoviño se incorporará como miembro de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU). Así lo aprobó ayer en pleno a corporación municipal por unanimidad. Según explicó el alcalde, Alberto González, en la práctica el Ayuntamiento delegará así en la agencia autonómica el ejercicio de las competencias municipales de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística establecidas en la Ley del Suelo de Galicia.

Son aquellas que tienen relación con las obras y usos del suelo que se ejecuten sin licencia urbanística o sin ajustarse a sus condiciones, siempre que estén situadas en suelo rústico o no urbanizable; suelo urbanizable o apto para urbanizar, mientras no sea aprobado el correspondiente planeamiento de desarrollo, y núcleos rurales delimitados en el planeamiento urbanístico municipal.

Ahora, el siguiente paso a dar para hacer efectiva la adhesión a la APLU será la firma del convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Xunta y su posterior publicación en el Diario Oficial de Galicia. En todo caso, en esta delegación de competencias no está incluida la reposición de la legalidad ni la potestad sancionadora en relación con las obras completamente finalizadas antes de la publicación del convenio, que serán ejercidas por el Ayuntamiento.

Además, la resolución de los recursos administrativos interpuestos contra los actos dictados por la Agencia, en ejercicio de competencias delegadas, le corresponderá igualmente la Agencia, luego del informe del Ayuntamiento, que deberá emitirse en el plazo máximo de un mes. Transcurrido este, se continuará con la tramitación del recurso. Con la adhesión, el Ayuntamiento se compromete a cooperar con la Agencia para el ejercicio de sus competencias y facilitarle el acceso inmediato a los expedientes de planeamiento, gestión y disciplina urbanística, así como cuanta información y documentación se le solicite. También la participación de la Policía Local para facilitar las inspecciones, entre otras.

 

Salir de la versión móvil