Ayuntamiento de Valdoviño presentaba hoy la campaña sobre el uso de los colectores marrones ‘Ti tes a chave’. Fue en el feirón mensual, punto muy concurrido durante la mañana, instalando un punto informativo donde facilitaba trípticos y material divulgativo sobre la iniciativa. Los concejales de Servicios, Benito Vega, y Obras, Germán Gómez, explicaban que en los próximos días la nueva empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos instalará en las calles los containers marrones —para el depósito de restos orgánicos—, y en paralelo, el Ayuntamiento buscará la complicidad del vecindario sumándose al voluntariado marrón.
Para eso, Vega avanzó que podrán apuntarse a través de la web municipal, de los códigos QR impresos nos contenedores o llamando al Ayuntamiento -981 48 70 41-. La Administración local entregará a las personas inscritas las llaves que abren esos nuevos bidones, así como el kit de voluntario. Este estará integrado por un cubo marrón y bolsas de compostaje para los primeros usos. Además, la campaña también está abierta a bares, restaurantes, fruterías, panaderías, pescaderías o cualquier establecimiento que produzca materia orgánica.
Todos los restos que se depositen en los colectores marrones se llevarán la una planta especializada de tratamiento de residuos donde serán convertidos en compost para emplear como fertilizante natural. Un proceso con unas ventajas evidentes, ya que se activa la economía circular, decrecen las emisiones de CO2, y se disminuye la contaminación del suelo, de los lechos y de los acuíferos.