Valdoviño acogerá este sábado su festival de comparsas. Una celebración con larga tradición en el municipio que, en este 2023 y tras dos años de parón por la pandemia, alcanzará su XXIII edición. Tras cerrar este lunes el plazo para sumarse al certamen, serán siete las comparsas que participen en la cita. Se subirán al escenario que el Ayuntamiento habilitará en el anfiteatro de la Casa de la Cultura ‘Os Colludos’ (Ferrol), ‘Os Argalleiros’ (Narón), ‘La Cantera’ (Neda), ‘Tróupele Tróupel’ (Narón), ‘A Xoaniña de Chao’ (Ferrol-Narón), ‘Semente de Trasancos’ (Narón) y ‘Os Faranduleiros’ (Valdoviño).
Todas las comparsas, junto a los tres grupos de disfraces anotados -bajo los nombres Galería de Arte, Valdoviño Sessions Vol.53 y Vikingos-, tomarán parte en un pasacalles desde la casa consistorial con el que, a partir de las 17:30 horas, arrancará la cita. También estará presente el grupo de batukada de la Asociación Valdoviño Cultura Extrema, sumando ambientación musical a la cita. Llegados a la Casa de la Cultura, arrancará el festival, conducido este año por el grupo de teatro Ghazafelhos.
La cita repartirá 3.450 euros en ayudas a la participación para todas las comparsas y vales canjeables en la hostelería y comercio locales para las dos mejores y también en la categoría de grupos. Cada comparsa interpretará ante el público un máximo de dos canciones o parodias o bien, una parodia y una canción. Asimismo, por lo menos una de ellas tendrá que estar escrita e interpretada en gallego y una de ellas girar en torno a Valdoviño. El jurado valorará, entre otros aspectos, la originalidad y vistosidad del disfraz, la puesta en escena, las letras de las canciones o parodias, la simpatía y la animación de calle que realice el grupo participante.