El Concello de Valdoviño viene de completar la campaña de trampeo primaveral contra la vespa velutina. Unos trabajos que corrieron por cuenta de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil con los que intentar reducir y evitar la propagación de la velutina en el municipio en un momento adecuado para atraer a las reinas a las trampas que se instalaron en parques, entornos de instalaciones públicas y centros educativos. En total, medio centenar.
En esta línea, el jefe de Protección Civil, Francisco Dopico, recordaba la importancia “de que la gente también colabore en el trampeo, instalando trampas en el entorno de sus viviendas”. A partir de la instalación de las trampas, los integrantes de Protección Civil revisarán periódicamente su efecto y, más adelante, se sustituirán trampas y líquido por otro tipo que favorezca no solo la atracción de las reinas, sino de las velutinas en general..
Asimismo, el concejal de Servicios, Benito Vega, añadió que los nidos que se ven a día de hoy en árboles están inactivos, ya que se anularon pero no fue posible su retirada. Por último, apuntan que la velutina tiene en las especies arbóreas y plantas de origen asiática un foco de atracción importante, lo que en esta zona es habitual con especies como camelias.
Trampeo en los centros escolares de Neda
Tras su paso por el CEIP Sano Isidro, esta mañana la campaña de trampeo contra la velutina que impulsa el Ayuntamiento de Neda llegaba al CEIP de Maciñeira. Alumnos y alumnas de Educación Primaria participaban en un primero momento en un taller teórico sobre el trampeo, guiado por Marcos Pita, del SPEIS de Narón.
Los alumnos no solo recibieron información sobre el ciclo anual de la vespa velutina, sino que aprendieron a realizar sus propias trampas a partir de botellas de plástico y cordones. A ellas incorporaron el líquido atrayente para iniciar la segunda fase de la jornada: su colocación en diferentes puntos en el exterior del colegio.
En este sentido, el alcalde, Ángel Alvariño, y la concejal de Educación, Ángeles Puentes, acudían al centro educativo para conocer la valoración de la iniciativa que realizaban docentes y alumnado, y agradecían su participación e implicación.
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