El pleno del Concello de Valdoviño ha aprboado con el voto favorable de PSOE y BNG y el rechazo del PP la aprobación provisional de la delimitación de nuevos núcleos rurales, que pasarán de 53 a 90, aumentando sustancialmente la superficie edificable y beneficiado así a más de 500 propietarios de las ocho parroquias.
El Concello se acoge de este modo a las posibilidades que le brinda la Leiy do Solo de Galicia y confía en contar “en breve” con los dos informes sectoriales pendientes que permitirían la aprobación definitiva de la medida: el de Urbanismo de la Xunta sobre la competencia en materia de Costas y el de Costas del Estado.
En esta línea, el alcalde, Alberto González, aseguró que la medida “no solo facilitará el crecimiento urbanístico del Concello”, sino que hasta el momento “ya permitió paralizar la instalación de parques eólicos al establecer nuevos límites de referencia respecto a superficies urbanizables”.
En todo caso, González avanzó que la delimitación de estos nuevos núcleos” se incorporará al Plan de Urbanismo cuyo proyecto está a punto de terminar para su aprobación inicial” y evitará “la suspensión de la tramitación de licencias una vez se inicie esta fase”.
“Oponerse a esta medida es oponerse a la capacidad de crecimiento urbanístico de Valdoviño e impedir la disposición de los vecinos de sus terrenos para establecerse en su municipio”, sentenció.
El proceso de delimitación de nuevos núcleos se iniciaba en 2018, cuando la propuesta del Concello, la Xunta de Galicia incorpora en el Plan Básico Autonómico una serie de asentamientos de población susceptibles de delimitarse como núcleos rurales, ampliando de este modo la capacidad para edificar en estos espacios. En 2021 el pleno aprobaba por unanimidad esta medida, que tras pasar por exposición pública recibió tan solo 28 alegaciones.