El alcalde de Valdoviño, Alberto González, y el jefe de producción de FCC Medio Ambiente S.A.U. en la delegación Noroeste, Manuel Brage, han firmado este viernes el contrato para la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria. Así, entra en vigor con las nuevas mejoras el contrato, en el que el Concello invertirá 4,5 millones a lo largo de los próximos diez años, a raíz de 444.067 euros al año.
Se ponen fin así a un largo y complejo proceso administrativo iniciado para dar solución a los problemas derivados de un contrato hasta ahora obsoleto que no permitía responder a las necesidades del vecindario.
Las principales mejoras serán el incremento de la frecuencia de recogida en todo el municipio, pasando en el caso del verde a seis días a la semana y siete en verano, y a realizarse una recogida semanal del colector amarillo y azul; la implantación de un novedoso sistema de recogida lateral; la incorporación de los colectores marrones para la recogida de residuos biodegradables; la apuesta decidida por el compostaje doméstico; la renovación e incremento del número de contenedores y la significativa ampliación y refuerzo de los servicios y zonas de actuación del servicio de limpieza viaria.
En los próximos días comenzarán a llegar los nuevos contenedores, con la previsión de iniciar su instalación progresiva a partir del mes de diciembre. Para esto, se priorizará la instalación de islas completas en las que sea posible depositar por lo menos la fracción orgánica, envases ligeros y resto. Además, la empresa adjudicataria ejecutará un detallado calendario de tareas de limpieza y desinfección de los mismos.
En lo que respecta al servicio de recogida de enseres, se incorporarán los restos vegetales procedentes de la poda de árboles y vegetación de jardines particulares, hoy en día no contemplados. En relación al servicio de limpieza viaria, se implantarán nuevas zonas de limpieza y servicios como el vaciamiento de papeleras, el barrido manual, el baldeo de calles, la eliminación de vegetación en aceras y carreteras o la limpieza de contenedores.