Valdoviño insta a sus vecinos a mantener las fincas desbrozadas para prevenir incendios

El Concello avisa que las cercas vegetales de las parcelas en zona urbana, no puede invadir vías y espacios públicos o superar los 2,5 m de altura
Trabajos de desbroce
Trabajos de desbroce

El Concello de Valdoviño ha recordado a los vecinos y vecinas titulares de terrenos y parcelas la necesidad de mantenerlas limpias y desbrozadas para evitar que se produzcan o se expandan posibles incendios. También incide en la obligación de los propietarios de terrenos en zona urbana de mantenerlos en condiciones de higiene y salubridad, recordando en este caso que las vallas vegetales no pueden superar los 2,5 metros de altura; deben contar con una separación mínima de 0,50 m en lindes privados, y en ningún caso invadir vías y espacios públicos.

Así se recoge en sendos bandos publicados por el alcalde, Alberto González, en los que solicita colaboración a la ciudadanía para garantizar el cumplimiento de la Ley de prevención y defensa contra incendios, en el primer caso, y la Ley del Suelo en el segundo.

Sobre la gestión de la biomasa forestal, se incide en que la normativa autonómica es clara respecto a los criterios, y establece que los propietarios tienen la obligatoriedad de mantener limpias, segadas y libres de restos de vegetación sus fincas en una franja de 50 metros perimetral al suelo urbano, de los núcleos rurales y de viviendas aisladas, además de mantener una distancia adecuada a pistas y otros equipamientos. Se subraya además en el bando que esta exigencia, incluida la retirada de especies arbóreas, debe cumplirse antes de que termine el mes de mayo de cada año.

La preocupación municipal no solo se circunscribe a dicha franja, sino también a las parcelas urbanas, con vegetación que invade los espacios públicos, vulnerando las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público que recoge la Ley del Suelo. Los bandos concluyen señalando que, es “polo ben de todo o noso Concello, respectémonos e cumpramos a lei, manteñamos limpas as parcelas (…) evitemos incendios, evitemos sancións”.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.