El Ayuntamiento de Valdoviño ha implementado una medida innovadora para abordar la violencia machista en el municipio. Se trata de los Puntos Violeta, ubicados estratégicamente en diversos lugares del municipio y que consisten en carteles con códigos QR que brindan acceso a la Guía Punto Violeta. Esta guía proporciona información y recursos para actuar contra la violencia de género, con un enfoque especial en la sensibilización y divulgación, especialmente en las zonas rurales.
Los Puntos Violeta se encuentran en varios lugares clave, incluyendo el centro de salud, farmacias, librería, casa de la cultura, oficinas de la Policía Local, departamento municipal de Servicios Sociales y cooperativas. Esta iniciativa forma parte de la campaña municipal «Somos e Contamos», que tiene como objetivo prevenir la violencia machista, y cuenta con financiamiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Además, en el Punto Violeta ubicado en el departamento municipal de Servicios Sociales, se ofrecerá un listado de libros relacionados con la igualdad y la prevención de la violencia de género, así como con la diversidad personal y sexual. Esta medida busca promover la educación y concienciación a través de la lectura.
Como parte de la campaña, se llevará a cabo la difusión de otro material de sensibilización. En esta ocasión, con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible, los mensajes estarán impresos en prácticas bolsas de playa para ser distribuidas entre los vecinos y vecinas. Con esta iniciativa integral, el Ayuntamiento de Valdoviño busca fomentar la igualdad de género, prevenir la violencia machista y promover la sensibilización en toda la comunidad. Los Puntos Violeta y los recursos disponibles en ellos se convierten en una herramienta valiosa para combatir esta lacra social.