La corporación municipal de Valdoviño ha aprobado destinar los fondos del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS+ 2025) a diversas mejoras viales en el municipio. Con el respaldo de PSOE y BNG y la abstención del PP, el pleno extraordinario de esta mañana ha dado luz verde a una inversión de más de 340.000 euros, que se destinarán principalmente al acondicionamiento de caminos en Lago, Meirás y Sequeiro.
La aportación provincial de este año se divide casi a partes iguales entre inversiones y gasto corriente. En lo que respecta a las inversiones, se priorizará la mejora de la infraestructura vial en varias localidades del municipio, con el objetivo de facilitar la movilidad y la seguridad en estas zonas. Por otro lado, el gasto corriente recibirá una asignación de 330.368,19 euros para otros proyectos de interés municipal.
Los fondos permitirán intervenir en la carretera de Taraza, en un tramo de algo más de 1,6 kilómetros, entre la glorieta de la AC-116 y el cruce con Campo García, mejorando la movilidad y la seguridad vial. Además, se acondicionarán dos caminos municipales, uno en Lago, en la zona de Outeiro, y otro en Sequeiro, en el vial de conexión con la AC-566.
Otras actuaciones
El Concello también ha previsto otras actuaciones con cargo al POS Complementario, un programa que se financia con los fondos sobrantes de los procesos de contratación o los remanentes. Entre las principales obras, destacan la finalización de los vestuarios del campo de fútbol de Mourente, con un presupuesto de 264.902,12 euros, y la reparación de varios caminos en diferentes puntos del municipio, como Avenida Couce Casas, Pazos, Seixidal, Lago, A Bedoxa, Lavacerido, y otros, con una inversión total de 236.513,97 euros.
Asimismo, se llevarán a cabo mejoras en caminos de zonas como Marnela, San Xiao, Fremil, Frádigas, As Trabes, Pantín, Porto do Cabo, Braxe, Lameira, Pallotas y A Pedreira, con una inversión de 178.456,81 euros. También se destinarán fondos a obras de saneamiento y abastecimiento, así como al acondicionamiento de un vial en Lago, con una partida de 91.951,57 euros.