“Valdoviño mar”, una muestra para adentrarse en los vínculos con la costa

La exposición, que combina texto, imagen y sonido, se podrá visitar hasta el 10 de octubre en la Casa de la Cultura de lunes a domingo

Imagen de la muestra itinerante "Valdoviño Mar"

La Casa de la Cultura de Valdoviño estrena exposición. Desde este jueves y hasta el próximo 10 de octubre, acoge la muestra “Valdoviño Mar”, integrada por una serie de paneles móviles con los que se busca divulgar, a través del texto y de la imagen, así como piezas sonoras, la relación y vinculación del territorio con el mar, con el paisaje de su litoral costero y con la fauna y flora de su costa.

Los horarios de visita son los lunes a jueves de 11:00 a 14:00 y de jueves a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Estos paneles muestran así imágenes del litoral de Valdoviño y de su paisaje, e información sobre los elementos naturales que conforman su costa, su valor y las sorpresas que en él se guardan, la adaptación de todos los habitantes al entorno costero, el trabajo de las mariscadoras y de los percebeiros de la zona y sus condiciones de trabajo.

Se acompañan de códigos QR para poder escuchar las historias de vida que narra la gente de Valdoviño, como mariscadoras y percebeiros, que abordan los problemas que viven cada día, los riesgos y peligros. La exposición es itinerante, y a partir de 11 de octubre , y hasta finales diera mes, se trasladará al CPI Atios.

Proyecto más amplio

“Valdoviño Mar” es un proyecto subvencionado con una ayuda del GALP A Mariña-Ortegal, la Consellería do Mar y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En su seno, se han ejecutado otras acciones, como talleres de sensibilización con escolares del CPI Atios, que tuvieron la oportunidad de acercarse a los sistemas artesanales de extracción de bivalvos, conociendo las conchas de la coquina, almeja fina, ostra rizada, berberecho, u otras como el pepino de mar o muergo viejo.

Una acción con la que también conocieron en primera persona el trabajo de los percebeiros de Meirás y de las mariscadoras de Vilarrube. También bajo la gestión de este proyecto se llevaron a cabo varias rutas interpretativas sobre la riqueza litoral, que tuvieron lugar en julio y agosto con gran éxito de público, y para las que se agotaron rápidamente las plazas, dado el interés mostrado por un público mayoritariamente local.

Salir de la versión móvil