EL gobierno de Valdoviño ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de acondicionamiento del camino de Outeiro, una importante vía de acceso al núcleo de Outeiro desde la carretera autonómica AC-116 en la parroquia de Lago. La inversión prevista para estas obras asciende a aproximadamente 68.000 euros, y se llevará a cabo dentro del programa de Agader. Este proyecto, que responde al plan conocido como PMCR 23-24, tiene como objetivo principal la repavimentación y reposición de la rodadura de este camino, que cuenta con una longitud total de 1.070 metros.
El camino, que en su día fue una antigua vía rural, fue pavimentado hace cuarenta años con triple riego asfáltico y ha experimentado varias reparaciones a lo largo del tiempo, siempre con asfalto. Sin embargo, debido al intenso tráfico de vehículos agrícolas, de los residentes locales y a su importancia como acceso a la playa durante la temporada de verano, se hace necesaria una renovación integral para garantizar su durabilidad a largo plazo.
El proyecto contempla el refuerzo de la rodadura con una nueva capa de aglomerado en caliente de tipo D-12, así como la instalación de señalización adecuada. Las obras que se llevarán a cabo consisten principalmente en mejorar el pavimento del camino de acceso al núcleo de Outeiro en Lago, incluyendo trabajos auxiliares para la regularización de la vía, el drenaje de zonas afectadas por agua, la limpieza de cunetas y la mejora del firme.
El enfoque de esta intervención se centra en la regularización de la plataforma y el pavimento, con reparaciones, refuerzo de la rodadura y la aplicación de una nueva capa de aglomerado en caliente a lo largo de los 1.070 metros de longitud y 4,80 metros de ancho de la carretera. Además, se realizará un refuerzo de los bordes en un tramo de 260 metros para mejorar aún más la calidad y seguridad de la vía.