Valdoviño renueva sus infraestructuras sociales, vecinales y viales con el Plan Único de la Diputación

El presidente Valentín González Formoso, acompañado del alcalde, Alberto González, y del portavoz del Gobierno provincial, Bernardo Fernández, visitó el centro sociocomunitario que permitirá dotar al municipio de un Centro de Día

Visita al centro sociocomunitario donde se instalará el futuro Centro de Día

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, visitó el Ayuntamiento de Valdoviño, donde destacó la contribución del Plan Único a la mejora de numerosos servicios e infraestructuras sociales y vecinales del municipio. Acompañado del alcalde Alberto González y del diputado portavoz del Gobierno provincial, Bernardo Fernández, González Formoso visitó el centro comunitario y el nuevo centro social de Loira, financiados con cargo al POS+, y las obras ya finalizadas de ampliación y mejora de la DP-2502 que conecta el municipio con Cerdido.

González Formoso afirmó que los 4,5 millones que el Plan Único lleva invertido en Valdoviño desde su creación —970.000 euros en este 2021— “ayudan a crear infraestructuras sociales claves para el futuro del municipio como el centro sociocomunitario que ubicará el futuro Centro de Día de Valdoviño o la transformación del antiguo palco de la música de Loira en un moderno y versátil centro vecinal para la parroquia”.

Futuro centro de día

Durante la visita, supervisaron las obras que permitieron transformar el antiguo mercado municipal en un gran centro sociocomunitario de dos plantas situado en pleno centro de Valdoviño, en un entorno cercano a la Casa de la Cultura, el Centro de Salud y el CPI de la localidad.

El gobierno municipal plantea instalar allí el futuro Centro de Día para personas mayores, un uso que se combinará con los actuales usos formativos y sociales —terapias para personas con Alzheimer, programas como la Escuela de Familia— que ya se desarrollan actualmente en estas instalaciones.

“Las obras, cofinanciadas por Xunta y Diputación, supusieron una importante transformación del inmueble para adaptarlo la estas nuevas necesidades. Será un auténtico Edificio Social para los vecinos”, explicó el alcalde, Alberto González. A su vez se trasladó la posibilidad de apoyar la cofinanciación de la tercera fase, ahora en fase de licitación. Propuesta que el presidente provincial aceptó, comprometiéndose a estudiar la cuantía a aportar.

Transformar un antiguo palco 

El alcalde y el presidente provincial visitaron también el nuevo local social para los vecinos de Loira. Una ambiciosa intervención en la que se invirtieron 85.718,12 euros con cargo al Plan Único y que permitió la transformación radical de un antiguo palco de la música en un moderno y versátil espacio que permitirá distintos usos lúdicos y culturales.

La primera planta del centro permite su total apertura al exterior gracias a un sistema de ventanas congostras plegables, lo que convierte este espacio en un magnífico escenario con vistas al embalse de As Forcadas.

El nuevo local social de Loira

Las obras en el inmueble, que data de 1987, completan una serie de actuaciones previas en la zona, como la instalación del primero parque infantil de la parroquia o la dotación de aseos accesibles para dar servicio al palco —ambas actuaciones con el apoyo económico de la Diputación—. Una actuación que, según el alcalde, permite continuar recuperando espacios para el uso vecinal.

Mejora de la carretera a Cerdido

Valentín González Formoso y Alberto González visitaron las obras, ya finalizadas, de ampliación y mejora de la carretera DP 2502, que conecta Valdoviño y Cerdido, y que supusieron una importante mejora de la seguridad vial en la zona.

La intervención supuso una importante inversión de más de 700.000 euros para ampliar el vial de 5 a 9 metros de ancho, con carriles de 3,50 metros en cada sentido y arcenes laterales de un metro.  El tramo objeto de mejora, de 2,6 kilómetros, parte del lugar de O Portedoso (cruce con la DP-7603) y discurre por el núcleo de Vilaboi hasta el embalse de las Forcadas.

 

Los fondos del Plan Único han permitido la ampliación del vial

El servicio de Vías y Obras de la Diputación estudia ahora a redacción de un proyecto para una segunda fase que continuaría la ampliación y mejora de trazado  de esta carretera. En esta línea, el alcalde Alberto González puso en valor el compromiso adquirido por el presidente provincial para dar continuidad a la mejora de la carretera hasta el núcleo de Vilaboa, clave para optimizar las comunicación en las parroquias del interior de Valdoviño.

Salir de la versión móvil