Un grupo de veinte vecinos y vecinas del municipio participará hasta diciembre en un programa impulsado por la Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS), destinado a fomentar la adopción de hábitos de vida saludables. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Concello de Valdoviño, está dirigida por una terapeuta ocupacional y una trabajadora social del Área Sanitaria de Ferrol.
Las sesiones comenzaron este miércoles con una primera toma de contacto en la que se realizó una valoración inicial de los hábitos actuales de las personas participantes. Este diagnóstico servirá para planificar dinámicas y herramientas personalizadas que contribuyan a mejorar su bienestar físico y emocional.
El programa se basa en tres pilares fundamentales: la actividad física, la alimentación saludable y el bienestar emocional. En el primer ámbito, se han programado rutas a pie periódicas por el entorno, en las que también se ofrecerán consejos prácticos sobre estilos de vida saludables.
En cuanto a la alimentación, se desarrollarán sesiones informativas y se utilizarán recursos digitales de la plataforma Sanidade Mediaverso y de Xanela aberta á familia, como el planificador de comidas y la agenda saludable.
Finalmente, el bloque dedicado al bienestar emocional incluirá sesiones teórico-prácticas centradas en la gestión de las emociones y en la importancia de la higiene del sueño como elemento esencial para una vida más equilibrada.