El Ayuntamiento de Valdoviño arranca el año con un nuevo proyecto turístico donde las TIC´ s (tecnologías de la información y comunicación) y el patrimonio se mezclan. Diversos recursos de interés de la localidad estrenarán en los próximos días códigos QR, permitiendo a los visitantes acceder a través de sus móviles a datos curiosos sobre lo que tienen frente a sus ojos. Un goteo de pistas, a través de las redes sociales municipales, permitirá ir descubriendo semanalmente nuevas localizaciones.
La iniciativa busca promocionar elementos del patrimonio que, hasta ahora, son desconocidos incluso para muchos vecinos y vecinas y, en paralelo, acercar datos llamativos sobre algunos de los principales reclamos del municipio. Notas anecdóticas, que escapan a los que suelen recoger los habituales paneles interpretativos y guías.
Se trata pues de promocionar recursos de interés histórico, medioambiental o geológico, y potenciar la oferta turística con una señalización de calidad, apostando por una herramienta como los QR que, de manera sencilla, permiten al visitante acceder con sus dispositivos móviles a información que enriquezca su estancia.
La puesta en marcha de la primera fase del proyecto incluye cerca de una veintena de placas, distribuidas por lugares de las ocho parroquias del municipio. Y se combinará con el lanzamiento de una suerte de reto en las redes sociales y el sorteo de “premios”.
Así, las páginas oficiales de Facebook e Instagram de “Valdoviño Turismo” publicarán semanalmente pistas para que visitantes y vecinos intenten descubrir dónde se encuentran los pivotes con los códigos. Y, si lo adivinan y comparten una foto en esos espacios junto con la placa y el hashtag #ValdoQR entrarán en el sorteo de merchandising del Océano Surf Museo.