Visitar un museo por videollamada: una iniciativa pionera en España impulsada por la Sociedade Galega de Historia Natural en Ferrol

Esta semana han comenzado las primeras visitas virtuales en tiempo real con el alumnado del IES Sofía Casanova que permiten descubrir online el museo

Un momento de la visita

Si los alumnos no pueden ir al museo, el museo irá a los alumnos. Esta era la premisa de Pablo Torrella, investigador del Museo de Historia Natural de Ferrol que seguro muchos de los estudiantes de la comarca han visitado junto a sus colegios.  Sin embargo, el contexto sanitario actual ha limitado estas visitas, por lo que los responsables del Museo han decidido implantar un sistema de visitas virtuales que ya han probado algunos centros ferrolanos.

“Estamos relacionados con la historia natural, así que era adaptarse o morir. Otros centros de investigación estaban haciendo visitas grabadas, pero si las emitíamos en directo no perdíamos el trato con los alumnos”, explica Pablo.

La visita es 100% en tiempo real, por medio de videollamada tras haber acordado con el centro la hora y el tipo de actividad. “No podemos hacer una visita guiada ordinaria, porque es más de una hora de conexión y no es lo mismo estar presente que online”, recalca Pablo.

Visitas monográficas o para resolver dudas

Por ello establecen dos tipos de actividades, por un lado visitas monográficas, sobre temas concretos. “Estas visitas ya existían antes cuando hacíamos las opciones presenciales, pero la mayoría de centros aprovechaban el desplazamiento para ver el museo al completo”, explica el responsable. La otra opción es una visita “por medio de dudas. Es decir, el profesorado está explicando un tema concreto y para las dudas, nosotros aportamos ejemplos prácticos aquí en el museo”.

El Museo continúa recibiendo visitas presenciales, pero no son los mismos niveles que en 2019, cuando rozaron los 8.000 visitantes. “La intención es darle continuidad a la actividad de divulgación y pedagogía del museo, si no, nos convertimos en almacenes, tenemos que conservar los fondos pero también llegar al público”, añade Pablo.

 

La visita | SOCIEDADE GALEGA DE HISTORIA NATURAL

Este lunes, los alumnos de 1º de la ESO del IES Sofía Casanova inauguraban estas nuevas visitas. Aprovecharon la hora de la clase de ciencias para una sesión sobre los vertebrados e invertebrados. Las conclusiones, tanto por parte del centro como del museo, han sido positivas. “Se les veía interesados, tengo experiencia para reconocerlo en el público”, cuenta Pablo. Desde el Museo, adaptan las visitas en función del nivel, “porque tenemos que resumir un tema muy amplio en apenas 30 minutos”.

Sesiones interactivas sobre el temario 

“Lo principal es que dar una clase diferente a las que damos ahora, que son muy teóricas por las restricciones sanitarias que no permiten que se muevan de sus asientos”, apunta Cristina López Suárez, docente del IES Sofía Casanova. La profesora destacó además la posibilidad de hacer una sesión interactiva en las que “les enseñaban piezas relacionadas con el temario que estamos dando”.

De hecho, la intención del centro es continuar con este tipo de iniciativas. “He hablado con el alumnado y vamos a hacer alguna más, porque siempre cuentan cosas distintas a las que contamos los docentes, detalles, enseñan las piezas…”, afirma Cristina.

 

La visita | SOCIEDADE GALEGA DE HISTORIA NATURAL

Sin embargo, parece que hay ganas de recuperar la normalidad y poder volver al museo. “Yo defiendo coger a mis alumnos e ir directamente, porque la calidad de interacción con el museo y el guía es insustituible“, explica la profesora. “Pero es una alternativa complementaria en estos tiempos de pandemia, o incluso una vez desaparezca, es posible para hacer visitas a museos fuera de la ciudad”, añade.

“A cada uno el museo le despierta su interés particular y esa curiosidad es algo individual y sólo la puedes despertar si la ves en vivo”, finaliza la docente. En cualquier caso, y mientras el contexto sanitario no nos permita visitarlos en persona, el Museo de Historia Natural de Ferrol continuará ofreciendo estas visitas que nos permiten romper la monotonía provocada por la pandemia.

Salir de la versión móvil