La borrasca Bella entraba el pasado fin de semana por el litoral gallego, afectando a las comarcas de Ferrolterra y Ortegal con cifras casi históricas. La estación de MeteoGalicia situada en Punta Candieira (Cedeira) registraba rachas de 143 km/hora, en torno a las 18:00 del pasado domingo.
La cifra registrada este domingo se acerca a los récords de rachas de viento registrados en los últimos diez años. Concretamente, el récord de la última década actual data de 2019, cuando se produjeron rachas de viento de 165.9 kilómetros por hora. Mientras que el segundo y tercer puesto se lo llevan los 157 km/hora registrados en febrero de 2014 y los 150 km/hora de diciembre de 2017, respectivamente.
Por otro lado, el viento también era protagonista ayer en Ortigueira. Concretamente, en la estación de Serra da Faladoira se registraron rachas que alcanzaron los 114 km/hora. La fuerza del viento ha descendido durante la noche, por lo que esta mañana se alcanzaban los 96 km/hora en Punta Candieira (Cedeira). En la zona norte, se registraban rachas de viento de más de 100 km/hora en Cariño. Toda la jornada del lunes continuará en alerta naranja por viento, según ha anunciado Meteogalicia.
En cuanto al oleaje, la boya oceanográfica de Estaca de Bares registraba una altura media de las olas de más de 10 metros de altura durante la mañana del lunes, con picos de 18 metros y medio. De hecho, toda la costa estaba en alerta roja por oleaje y continuará así durante toda la jornada del lunes, según ha anunciado MeteoGalicia.

Durante la borrasca, la flota permaneció amarrada en todo el litoral de Ferrolterra y Ortegal, dada la situación costera. Por otro lado, hubo varias intervenciones de los cuerpos de Bomberos y GES (Grupo de Emerxencias Supramunicipais) por pequeños incidentes como caídas de ramas y tejas.
El martes descenderá la intensidad del temporal, por lo que la agencia meteorológica reducirá el nivel de alarma hasta el naranja, tanto por viento como por oleaje. Según AEMET, la borrasca Bella abandonará la península en dirección el resto de Europa a partir del miércoles.
