Yolanda Díaz, nueva vicepresidenta y futurible líder de Podemos

Pablo Iglesias ha cedido el liderazgo del partido a la fenesa, que podría ser la próxima candidata de la formación morada a las elecciones generales

La decisión del actualmente vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, de dejar su cargo en el gobierno para disputar a Isabel Díaz Ayuso la presidencia de la comunidad de Madrid, ha dejado a la ferrolterrana Yolanda Díaz, actual Ministra de Trabajo, como nueva vicepresidenta segunda del Gobierno y futurible líder y candidata de Podemos en las elecciones generales.

El actual líder de la formación morada ha señalado en un comunicado “la consolidado evidente de los liderazgos de compañeros y, sobre todo, de compañeras que tienen un inmenso futuro por delante”, y aludió expresamente al peso en el ejecutivo de coalición de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien “ya es la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país”, según Iglesias. “Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”.

 

Yolanda Díaz lleva ocupando cargos institucionales desde el año 2003, cuando se hizo con un acta de concejala en el Ayuntamiento de Ferrol. Fue teniente de alcalde de un gobierno de coalición de PSOE con IU en Ferrol, que duró desde el verano de 2007 hasta octubre de 2008, cuando la coalición se rompió.

En 2005, tras asumir el cargo de coordinadora nacional de Esquerda Unida –la federación de IU en Galicia–, que conservó hasta 2017, fue candidata a la Xunta y repitió en 2009, quedando fuera del Parlamento en ambas ocasiones.

La actual ministra dio su salto a la política nacional en 2015, cuando concurrió como candidata al Congreso por A Coruña en las elecciones generales de ese año con la coalición En Marea, que conformaron Esquerda Unida, Podemos y Anova cuando el acuerdo a nivel estatal con IU había sido imposible.

Tras conseguir escaño, pronto se convirtió en una de las piezas clave del grupo parlamentario, por su relación de máxima confianza con Iglesias y por ser una de las diputadas con más experiencia en algunos temas de importante calado, como Empleo e Industria –los periodistas parlamentarios la reconocieron como parlamentaria más activa en 2018–.

 

 

Salir de la versión móvil