Sábado, 23 de diciembre, víspera de Nochebuena. El PP de Galicia presenta un vídeo electoral del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, conduciendo un autobús. Va parando en varios lugares recogiendo personas que representan, siempre según el PP, a Galicia. No voy a entrar a valorar lo que Rueda cree que representa a los gallegos y gallegas, ¡Dios me libre!
Lo que aparentemente era una idea original, parece que no lo es tanto. En el año 2011, el partido Converxencia Galega de Mondoñedo, presentó un vídeo de carácter electoral muy similar al de Rueda, enfocado en las elecciones municipales. José María Artiaga, “Josechu” encabezaba una lista “con xente nova e de mediana idade, con claridade de ideas, capacidade de traballo, unha opción diferente, progresista, liberal e galeguista”
A excepción de dos grandes carteles de ‘ME GUSTA LA FRUTA’, en clara alusión al insulto proferido por la presidenta Ayuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vídeo electoral del PP guarda muchas similitudes con el de Converxencia Galega. Al autobús de Josechu van subiéndose personas de diferentes edades, que quieren viajar con el candidato, que es quien conduce el autobús, al igual que Alfonso Rueda. Saludan al conductor y alegan por qué quieren viajar con él.
No terminan ahí las semejanzas. Josechu señala al inicio del vídeo y sentado al volante que en su autobús “cabedes todos”, “subide” que es lo mismo que dice Rueda al inicio y al final de su vídeo, es un autobús “onde cabedes todos” y anima a cada persona a subirse y viajar con él. Converxencia Galega contaba en 2007 con un concejal en Mondoñedo. Parece que el vídeo del autobús no le ayudó demasiado en la campaña ya que en 2011 no consiguieron los mismos resultados y se quedaron fuera del consistorio.
No sabemos si este vídeo electoral beneficiará en algo al PP, pero la polémica está servida.
¿Plagio? Juzguen ustedes mismos.