El pasado martes 1 de octubre, se celebró en A Coruña el II Encuentro de Alcaldesas en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PALEXCO), un evento organizado por el Concello de A Coruña que reunió a muchas alcaldesas de España y Galicia. De los 315 municipios que componen esta última, solo 72 están gobernados por mujeres, lo que refleja la aún limitada presencia femenina en la política municipal. Por la mañana, 34 alcaldesas de ciudades con más de cien mil habitantes, firmaron en el Salón Rojo del Consistorio coruñés la Segunda Declaración de María Pita que ponía el foco en la brecha de género: “en 2022 el sueldo aumentó por primera vez en seis años, pasando de un 18,6% a un 18,7%”, lo que marca una diferencia de ingresos entre mujeres y hombres de más de 4.500 euros.
A pesar de los avances, la representación femenina sigue siendo minoritaria: “No somos ningún colectivo, ni una minoría; somos un poco más de la mitad de la población y, como tal, la columna vertebral de la sociedad”, denunció Inés Rey, edil de la ciudad herculina. “Las mujeres seguimos sin avanzar al ritmo de nuestra formación, nuestra experiencia o nuestro talento”.
Este encuentro de alcaldesas puso el foco en el liderazgo de las mujeres en el poder local y en que esa toma de decisiones son las que impactan en sus comunidades y en la lucha por la igualdad de género. “El progreso de las mujeres significa el progreso del mundo, y por eso los países y las empresas que promueven la igualdad avanzan más rápido y más lejos”, explicó. “Somos la generación que ha dicho no a la desigualdad, y también la que lo hace con una perspectiva más amplia y global.”
“Ciudad con larga historia feminista”
Asimismo, expresó su satisfacción por lo que representa este encuentro, en una “ciudad con larga historia feminista”, afirmando que “lo que comenzó como un espacio para compartir experiencias, se ha convertido en un foro de empoderamiento y liderazgo”. “Hace cinco años fui elegida como la primera mujer alcaldesa de A Coruña, y aunque hemos avanzado, el camino hacia la igualdad es largo. No solo necesitamos más mujeres en política, necesitamos que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para liderar, innovar y cambiar el mundo”, reflexionó la regidora socialista.
Por su parte, la alcaldesa del BNG de Santiago, Goretti Sanmartín, quiso poner el énfasis en la transversalidad de las políticas de igualdad. “La igualdad no puede ser un reducto único y exclusivo del departamento de igualdad, tiene que ser algo que afecte al conjunto del gobierno”. En su discurso, defendió que “una ciudad feminista no es solo una ciudad más segura para las mujeres, es una ciudad mejor para todos”. La regidora nacionalista puso el foco en la importancia de la escucha activa en el liderazgo político: “la capacidad de escuchar es lo que nos diferencia; escuchar a nuestras comunidades, a las mujeres que están en primera línea de lucha y también a las nuevas generaciones que nos exigen cambios”.
Sanmartín constató la importancia de las políticas urbanísticas a lo largo de su carrera: “Los espacios son absolutamente importantísimos, la iluminación, la seguridad, la economía debe verse también desde una perspectiva feminista y todo lo que tiene que ver con educación.” La alcaldesa de Santiago recordó de referentes feministas como Virginia Woolf y su habitación propia: “No queremos simplemente un lugar en la mesa; queremos un nuevo lugar, no uno que nos hayan prestado, sino uno que construyamos juntas”.
A Coruña y Santiago son las dos únicas de las siete grandes urbes gallegas con mujeres al frente de las alcaldías. El resto de regidoras se reparten por municipios más pequeños. En la octava ciudad de Galicia, Narón, gobierna Marián Ferreiro desde 2017 y lo hace además con un partido minoritario como es TEGA.
Coincide en que, aunque cada vez hay más mujeres con cargos políticos, aún queda camino por recorrer, como también falta por hacer en el ámbito empresarial. “Temos que seguir traballando nesa línea porque estamos aínda moi lonxe da paridade que nos leve á tan necesaria igualdade real entre homes e mulleres”.
En ese sentido, está convencida de que las mujeres tienen mucho que decir y que aportar en el ejercicio de la vida política, aportando una visión y perspectiva propias. “O papel da muller na política permite contar cunha sociedade máis inclusiva e igualitaria, fundamental para que unha sociedade avance”.
La alcaldesa de Teo, la popular Lucía Calvo, cree que para llegar a este punto ha sido muy importante el cambio de perspectiva en la sociedad. “Rachouse coa idea de que a muller tiña que quedar na casa ao coidado da familia e iso permitiunos ás mulleres ocupar máis postos de liderazgo”, explica, coincidiendo con sus homólogas en que aún “falta moito, pero estamos no camiño adecuado”. Con respecto a las políticas que se pueden hacer desde las administraciones locales, la alcaldesa socialista de Viveiro, María Loureiro, sostiene que “importante é que se recoñeza a capacidade de traballo e profesionalidade da persoa, independentemente de cal sexa o sexo” y que lo que no hay que hacer es “primar a muller sobre o home”. En ese sentido, aclara que el feminismo nace como principio de igualdad de derechos de ambos, “non da supremacía dun sobre o outro”.
Añade que “en Viveiro traballamos desde hai moito tempo pola igualdade e os veciños e veciñas xa están acostumados a ter unha muller de alcaldesa, pero que aínda queda moito camiño por percorrer para acadar unha igualdade real tamén neste tipo de responsabilidades”. A este respecto, la alcaldesa de Burela, Carmela López, considera importante que “a política vaia por diante e normalice a presenza de mulleres en postos de responsabilidade, trasladando a igualdade a outros sectores, como o empresarial, nos que a presenza de mulleres en postos directivos aínda é moi baixa”.
El avance de las mujeres en la política municipal de Galicia es significativo, pero aún queda camino por recorrer para lograr una representación equitativa. Actualmente, de los 313 municipios que conforman la comunidad autónoma, 70 están gobernados por mujeres, lo que representa aproximadamente un 22,4% del total de alcaldías gallegas. En la provincia de A Coruña, 17 mujeres están al frente de concellos de un total de 93 municipios, y entre los más destacados se encuentran A Coruña, gobernado por Inés Rey García (PSOE), y Santiago de Compostela, bajo el liderazgo de María Goretti Sanmartín Rei (BNG). Otros concellos con alcaldesas relevantes son Teo, Narón, Vimianzo, Cariño y Betanzos. En Lugo, 15 municipios, de un total de 67, están bajo el mando de mujeres, por lo que 52 los gobiernan hombres. Paula Alvarellos (PSOE) gobierna en la capital provincial, y municipios como Vilalba, Viveiro, Burela y Lourenzá también cuentan con alcaldesas.
En Ourense, 23 mujeres están al frente de concellos, en un total de 92 alcaldías, mientras que los hombres ocupan las 68 restantes. Municipios como Allariz, A Bola, Bande y Castro Caldelas son ejemplos de la consolidación de las mujeres en el poder municipal. En la provincia de Pontevedra, aunque el número de alcaldesas es menor, con 15 municipios liderados por mujeres, frente a los 46 que encabezan los hombres, haciendo un total de 61. Ourense lidera en Galicia en cuanto a la representación femenina en las alcaldías, con un 25% de los concellos dirigidos por mujeres. Pontevedra le sigue con un 24%, y Lugo, por su parte, con un 22%. Finalmente, A Coruña, a pesar de ser la provincia con más municipios (93 en total), tiene la proporción más baja de mujeres en el liderazgo municipal, con un 18%.
Más alcaldesas de izquierdas
En cuanto a la distribución por partidos, el Partido Popular (PP) es la formación con mayor número de alcaldesas, con 28 mujeres al frente de municipios, lo que representa el 40% del total de alcaldías gestionadas por mujeres en Galicia. Sin embargo, estas 28 alcaldesas solo constituyen aproximadamente un 16,9% del total de municipios gobernados por el PP en Galicia, ya que el partido tiene un número significativamente mayor de alcaldías en general. A pesar de liderar en términos absolutos, la proporción de mujeres en el PP sigue siendo baja en comparación con sus alcaldes hombres.
Por otro lado, el Partido Socialista (PSOE) cuenta con 24 alcaldesas, lo que equivale al 34,3% del total de municipios dirigidos por mujeres. Esta cifra resalta una mayor paridad de género dentro del partido. Asimismo, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) tiene 12 alcaldesas, que representan el 17,1% del total de municipios liderados por mujeres, pero es el partido con la mayor proporción de mujeres en sus alcaldías, ya que el 30% de los municipios que gobierna están bajo el mando de alcaldesas. En proporción, tanto el BNG como el PSOE presentan una mayor presencia femenina en sus estructuras municipales que el PP.