A partir de este martes, concellos, empresas y asociaciones de Galicia pueden solicitar ayudas, convocadas por la Xunta y dotadas con 15 millones de euros, para mejorar la gestión de residuos municipales. Estas subvenciones buscan apoyar proyectos como la recogida separada de biorresiduos, aceites de cocina usados y textiles, compostaje, y la mejora o creación de puntos limpios. El plazo para las solicitudes específicas de biorresiduos se abrirá el próximo 9 de enero.
La primera línea de ayudas, con un presupuesto de 9,2 millones de euros, está dirigida a los concellos. Permitirá financiar la implantación del contenedor marrón para biorresiduos, el desarrollo de compostaje doméstico y comunitario, y la recogida separada de aceites y textiles. Las subvenciones alcanzan hasta 300.000 euros para vehículos adaptados y entre 5.000 y 80.000 euros para proyectos individuales o conjuntos.
La segunda línea, con 2,6 millones de euros, se destina a puntos limpios. Incluye ayudas de hasta 200.000 euros para optimizar o crear nuevas instalaciones, incluidas versiones móviles o de proximidad, además de espacios para la reutilización de residuos electrónicos y textiles.
La tercera línea, con 3,2 millones de euros, está orientada a pequeñas empresas, asociaciones y fundaciones. Financia instalaciones para reutilizar residuos como textiles y electrónicos, cubriendo hasta el 50% de los costes, con un máximo de 800.000 euros por proyecto.
Estas ayudas, publicadas en el Diario Oficial de Galicia, responden a las exigencias de la Unión Europea, como la obligatoriedad de la recogida selectiva de residuos textiles a partir de 2025, y responden al compromiso adquirido con la sostenibilidad en la gestión de desechos municipales.