La Xunta ha activado para este viernes una alerta naranja por temporal costero en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que el fenómeno adverso comience al mediodía en las zonas noroeste y oeste de A Coruña, extendiéndose por la tarde hacia el suroeste de la costa coruñesa y el litoral de Pontevedra. Este temporal traerá vientos del sur o suroeste de fuerza 8 y una mar combinada con olas que podrían alcanzar hasta seis metros. Por su parte, en la Mariña lucense se activará un aviso amarillo por vientos de fuerza 7.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y bienes, la Dirección General de Emergencias e Interior de la Consellería de Presidencia ha informado de la situación a los ayuntamientos afectados, diputaciones, servicios de Protección Civil, clubes náuticos y otros organismos implicados a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia.
Para el viernes se prevé un fenómeno meteorológico adverso por viento de nivel naranja en las zonas de A Mariña lucense y la montaña de Ourense. Por este motivo, la Comisión Escolar de Alertas ha decidido suspender todas las actividades al aire libre en los centros educativos de estas áreas. En total, esta medida afecta a 15 ayuntamientos de A Mariña y 19 de la montaña ourensana, cuyos nombres pueden consultarse en el mapa de zonas climáticas de Meteogalicia. Asimismo, la Secretaría Xeral para el Deporte ha anunciado la suspensión de las actividades deportivas federadas y las del programa Xogade que se realicen al aire libre en estas localidades, así como cualquier actividad federada en el mar en los municipios afectados por el temporal costero.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de zonas peligrosas como diques, rompientes y paseos marítimos. Además, se recomienda extremar las precauciones durante cualquier actividad en el mar, revisar los amarres de las embarcaciones y asegurar los objetos que puedan desprenderse de tejados, balcones o ventanas. También se sugiere evitar transitar cerca de edificios en ruinas, árboles, paneles publicitarios u otros elementos que puedan ser desplazados por el viento.
Para más información, la ciudadanía puede consultar la página web del CIAE 112 (www.axega112.gal), donde se ofrece información meteorológica actualizada y enlaces de interés.