La comunidad educativa del colegio público Manuel Respino, en el municipio ourensano de A Rúa, se encuentra en estado de preocupación desde hace aproximadamente un mes tras la presentación de varias denuncias por presuntos abusos sexuales a menores.
Cuatro familias presentaron las denuncias en el cuartel de la Guardia Civil del municipio, en las que relatan supuestos tocamientos a alumnas de 5º de Primaria por parte de un profesor del centro. Las diligencias están en manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de O Barco, que ha iniciado la toma de declaraciones dentro del entorno educativo.
El docente señalado solicitó la baja laboral pocos días después de que se presentaran las denuncias y dejó de dar clase. Según fuentes conocedoras del caso, ya había sido objeto de otra denuncia en 2020 por hechos similares, aunque aquella fue archivada. También consta un expediente anterior en 2016, cuando fue denunciado en Quiroga por una presunta suplantación de identidad de una profesora, lo que motivó su traslado.
Ante esta situación, la Asociación de Padres y Madres del colegio ha expresado su respeto por los procedimientos judiciales, pero ha reclamado «la máxima protección para los niños» y que, en caso de que se confirmen los hechos, «se tomen las medidas necesarias para que no vuelvan a repetirse».
Por su parte, la Consellería de Educación ha señalado que, debido a la normativa de protección de datos y al tratarse de menores, no puede proporcionar más información, aunque ha indicado que se trata de un caso en investigación judicial y que tanto el centro como la propia administración educativa están colaborando «en todo o que se requira».
Por el momento, no se han hecho públicas más novedades sobre el avance de la investigación ni sobre posibles medidas adoptadas respecto al docente.