Adiós al conductor: así es el vehículo autónomo gallego

Desarrollado por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), el shuttle está diseñado para el transporte de última milla en ciudades, aeropuertos y parques industriales
Con ADAS y Conducción Autónoma, Conectividad, Movilidad Inteligente
Con ADAS y Conducción Autónoma, Conectividad, Movilidad Inteligente

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) ha dado un paso decisivo en la movilidad del futuro con su shuttle autónomo y eléctrico, diseñado para facilitar el transporte en ciudades, aeropuertos, polígonos industriales y universidades. Gracias a su avanzado sistema de sensores y tecnología de conectividad, este vehículo es capaz de interpretar señales, detectar obstáculos y leer las líneas de la calzada en tiempo real.

«Un 90% de los accidentes ocurren por errores humanos. Este tipo de tecnología permite reaccionar ante imprevistos, reduciendo riesgos y mejorando la seguridad», explica Diego Bernárdez, responsable de operaciones del proyecto. El shuttle incorpora cámaras y sensores que vigilan el entorno constantemente, ofreciendo una experiencia de movilidad más segura y eficiente.


El vehículo tiene una autonomía de unos 300 km y tiene una carga completa de 3 horas y una al 90% de dos horas. Tiene una longitud de 5,2 metros y 2,4 de ancho y una altura de 3 metros. Ya en el interior, tiene cuatro pantallas de información y dos en el exterior.

¿Dónde puede operar el shuttle eléctrico de CTAG?

El shuttle de CTAG se enmarca dentro de las soluciones de movilidad de última milla, es decir, aquellas diseñadas para cubrir trayectos cortos dentro de núcleos urbanos o grandes infraestructuras. Su aplicación está especialmente pensada para conectar estaciones de tren y metro con zonas cercanas, mejorar la movilidad en parques empresariales e industriales o facilitar desplazamientos en aeropuertos y campus universitarios, como el que se está poniendo en marcha en la Universidade de Vigo.

El vehículo autónomo y eléctrico de CTAG
El vehículo autónomo y eléctrico de CTAG


Además, el vehículo puede ser supervisado en remoto mediante conectividad 5G, lo que permite monitorizar su rendimiento en tiempo real y garantizar una respuesta rápida ante cualquier incidencia. Su diseño también prevé la integración de una rampa para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

¿Dónde se ha presentado este modelo de transporte?

CTAG ha llevado su proyecto a escenarios internacionales, como la feria ‘AI Everything Global’ el pasado 5 y 6 de febrero en la Dubái Expo City, donde presentó el shuttle como un modelo de movilidad innovador y sostenible. También ha participado en la ‘Semana Europea de la Movilidad’ en Madrid, donde el vehículo circuló de manera autónoma por la ciudad, demostrando su viabilidad en un entorno urbano real.

Relacionadas