Agustín Hernández deja el CES y desvincula su renuncia a una mala relación con Rueda

El que fuera conselleiro de Medio Ambiente y alcalde de Santiago atribuye su marcha a una decisión "personal"

Imagen de archivo del presidente del Consello Económico e Social, Agustín Hernández | EP

El que fuera conselleiro de Medio Ambiente del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta y alcalde de Santiago, Agustín Hernández, no continuará como presidente del Consello Económico e Social (CES).

De ello ha informado el CES en un comunicado, en el que detalla que, transcurridos los cuatro años en la presidencia de este órgano, el propio Agustín Hernández ha trasladado este miércoles al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, su decisión de no continuar en el cargo.

Hernández había sido designado hace cuatro años, con Alberto Núñez Feijóo aún al frente del Ejecutivo autonómico, para desempeñar el cargo. De acuerdo con la normativa aplicable, el hasta ahora presidente del CES continuará ejerciendo sus funciones hasta el nombramiento del nuevo titular de este órgano.

“Reflexión personal”

Así lo ha ratificado a Europa Press el propio Hernández, quien ha afirmado que ha decidido no seguir al frente de este organismo tras un periodo de reflexión que ha ceñido al “ámbito estrictamente personal”.

Tras su paso por diferentes cargos públicos, el que fuera conselleiro de Feijóo y alcalde de Santiago ha subrayado que ahora se abre “otra etapa”, aunque no ha desvelado si tiene nuevos retos profesionales en mente.

Sí ha recordado que tiene su profesión y es funcionario. En concreto, Hernández (Madrid, 1961) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es funcionario del Cuerpo Facultativo Superior de la Xunta de Galicia. Está en posesión del diploma de directivo de la Escola Galega de Administración Pública.

De la mano de Feijóo

De la mano de Feijóo entró en el primer Ejecutivo que configuró este, en el año 2009, como conselleiro. De él salió años más tarde para asumir la Alcaldía compostelana en un convulso mandato local (el que finalizó en 2015) en el que le antecedieron en el cargo los también populares Gerardo Conde Roa y Ángel Currás.

Hernández, al que se consideraba uno de los ‘hombres fuertes’ del Ejecutivo de Feijóo, dirigió la Alcaldía de Santiago casi un año, desde julio de 2014 hasta las municipales del año siguiente, cuando perdió el bastón de mando municipal. Tampoco lo consiguió recuperar en las elecciones locales de mayo de 2019, y pocos meses después fue propuesto para presidir el CES.

Salir de la versión móvil