En las Rías Baixas y en la ría de Muros e Noia llevan apareciendo, desde el 13 de diciembre, “grandes cantidades” de pellets de plásticos, en bolsas de alrededor de 25 kilos, con el nombre de una empresa con sede en Polonia. Así lo ha informado la Asociación Noia Limpa, que ha detallado que se reportó la pérdida de mercancía de seis contenedores cerca de Viana do Castelo, en Portugal.
Uno de esos contenedores llevaba pellets, pero, ha añadido, “no saben” cuántos sacos portaba “ni qué contenían” los demás. Con todo, hasta la fecha estiman que recogieron 52 bolsas, pero “siguen llegando” noticias de estos productos dispersos y aparecieron bolsas en varias playas de las rías Baixas.
En la jornada del miércoles había cinco bolsas y “muchos pellets” dispersos pendientes de recoger desde Muros hasta Ribeira. “Desconocemos cómo está la situación en el resto de Galicia”, ha advertido la asociación. Los pellets son pequeñas bolas de plástico de menos de cinco milímetros de tamaño que son empleadas para fabricar productos de plástico.
En este caso, ha puntualizado, las bolsas estaban identificadas como estabilizadores de luz UV y, por su pequeño tamaño y peso ligero, es “casi imposible limpiarlos” una vez que se esparcen por las playas.
ESTO ES UN DESASTRE. GALICIA TENEMOS UN PROBLEMA. No veo esto en las televisiones y es muy GRAVE, es un desastre medioambiental. pic.twitter.com/VMCdurxQef
— Blondiemuser (@blondiemuser) January 3, 2024
La empresa, según ha confirmado la Delegación del Gobierno consultada por Europa Press, se ha comprometido a retirar las bolsas de plástico en las zonas en las que aparezcan y ya se ha comunicado con los organismos para que faciliten su contacto y avisen del lugar donde aparezcan estos restos de plásticos.
La Asociación difunde a través de sus redes sociales varias imágenes, así como mapas actualizados de los puntos en los que están encontrado estos plásticos y pide colaboración ciudadana antes posibles nuevos avistamientos.
Plan de contingencias por contaminación marina
Por su parte, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) ha instado a la Xunta y a la demarcación Costas de Galicia a activar el plan de contingencias por contaminación marina accidental, ante estas apariciones.
En un comunicado, ha advertido de que estos residuos, si no se eliminan de las playas, podrían acabar siendo parte de la cadena alimenticia, ingeridos por la fauna marina, más allá de suponer “una nueva agresión contaminante” sobre el litoral y toda la biodiversidad costera.