La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en la costa gallega para este jueves debido a un temporal que traerá vientos de hasta 90 kilómetros por hora y olas que podrían alcanzar los siete metros. Según el pronóstico, el episodio más intenso se ha concentrado durante la madrugada, aunque en el mar de la provincia de A Coruña la alerta se mantendrá activa hasta el mediodía.
A lo largo del día, se prevén también avisos amarillos en varias zonas. En la Costa da Morte, las olas podrían llegar a cinco metros hasta medianoche, mientras que en las Rías Baixas el aviso estará activo hasta las 18:00 horas, y en A Mariña se prolongará hasta las 15:00 horas, según los datos aportados por MeteoGalicia.
Este episodio de temporal llega tras un miércoles marcado por numerosos incidentes derivados de las adversas condiciones meteorológicas. Durante la madrugada y la mañana, se registraron más de 200 incidencias, incluyendo inundaciones, rescates, accidentes de tráfico y el corte temporal del tráfico ferroviario entre A Coruña y Ferrol. En Santiago de Compostela, una tromba de agua caída poco antes de las 08:00 horas provocó complicaciones en varias zonas de la ciudad.